Celebran la llegada de las cerezas chilenas a China

Destacados Más Noticias
Celebran la llegada de las cerezas chilenas a China

El mercado mayorista de Jiangnonghui, anteriormente conocido como Guangzhou Jiangnan Fruit Wholesale Market; es un punto de distribución clave para la fruta fresca importada en China. De esta manera, resulta un escenario perfecto para promover las frutas chilenas, como es el caso de las cerezas.

Este mercado es la primera parada en China continental para gran parte de la fruta enviada por mar desde Chile.

Durante el fin de semana recién pasado, representantes del gobierno de Chile; la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG; y el Comité de Cerezas de Asoex, se unieron a importadores y distribuidores de frutas chinos para celebrar el inicio de la temporada de exportaciones de cerezas chilenas 2019-2020 en China.

La celebración de lanzamiento de la campaña “Cherries from Chile” 2019-2020, organizada por el Comité de Cerezas de Asoex; contó con las presentaciones de Hernán Jaramillo, cónsul-comisionado de comercio del Consulado de Chile en Guangzhou; Charif Christian Carvajal, director de marketing para Europa y Asia de ASOEX; y ZHENG Nanshen, gerente general y CEO del Mercado Mayorista de Jiangnonghui en Guangzhou.

Otras actividades

Además de la ceremonia de apertura, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la cultura de Chile; a través de la presentación del baile nacional.

También pudieron tomarse selfies y fotografías con diversas imágenes de las cerezas de Chile preparadas para la ocasión.

La actividad en el mercado mayorista coincidió con la llegada a Jiangnonghui del primer envío de cerezas frescas chilenas.

De esta forma, cientos de cajas llenas de cerezas frescas, rojas se distribuirán en toda China.

Cabe destacar que, aunque las cerezas chilenas enviadas por avión han estado disponibles en China desde mediados de octubre, la llegada de las cerezas vía marítima, marca el comienzo de un período de mayor suministro para los consumidores chinos; el cual se extenderá más allá de las celebraciones del Nuevo Año Chino o Festival de Primavera.

De acuerdo a información de la industria, las cerezas chilenas se podrán disfrutar en toda China hasta finales de febrero y más.

“Las cerezas de Chile finalmente han llegado”, precisó el representante de Asoex, Charif Christian Carvajal.

“Una vez más, estamos promocionando nuestras cerezas bajo el slogan “Enjoy your Red Moment” (“Disfrute su Momento Rojo“)” expresó el representante de Asoex.

Agregó que “la buena noticia es que esta temporada, más personas que nunca podrán disfrutar de nuestras cerezas; ya que estimamos un volumen récord de exportación de 210.000 toneladas al mundo, cifra muy superior a  las cerca de 180.000 toneladas enviadas la temporada pasada“.

Finalmente, destacó que “además del volumen, esta temporada nuestras cerezas gozan de  una  calidad y condición estupenda a su llegada a China”.

Condiciones de las cerezas chilenas

 Hernán Jaramillo, cónsul-comisionado de comercio del Consulado de Chile en Guangzhou, puntualizó:“Las exportaciones de cerezas y otras frutas frescas chilenas a China son un componente importante en la floreciente relación económica de nuestros dos países”.

La geografía de Chile permite una diversidad de  zonas agroclimáticas, las cuales se adecuan perfectamente  para el cultivo de una gran variedad de frutas, especialmente cerezas.

Los exportadores y productores chilenos utilizan avanzadas tecnologías y técnica, bajo altos estándares de inocuidad junto con estrictas temperaturas y procedimientos de transporte en atmósfera controlada, entre muchos otros.

Cientos de contenedores de cerezas chilenas llegarán a China esta temporada, con volúmenes máximos en enero y febrero, especialmente para el Festival de Primavera.

Gran parte de este volumen llegará en barcos rápidos o “Cherry Express”, que en cerca de 20 días entregan la fruta  directamente desde el puerto de Valparaíso  a Hong Kong.

“El comercio entre Chile y China se ha expandido enormemente desde que el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países entró en vigencia en 2006”, comentó Zheng Nanshen, gerente general y CEO del Mercado Guangzhou Jiangnonghui,

Nanshen agregó que“esto ha permitido que incluso más consumidores chinos disfruten de una variedad cada vez más amplia de frutas chilenas. Entre ellas, la fruta que tiene el mayor cariño de los chinos es la cereza chilena

Finalmente, es importante mencionar que la celebración de lanzamiento es parte de una serie de eventos y actividades promocionales que el Comité de Cerezas de Asoex, con el apoyo de ProChile y el Ministerio de Agricultura de Chile, organizarán en los próximos meses en los mercados mayoristas, minoristas y en línea, donde las cerezas chilenas se promocionan, invitando a los consumidores de toda China a  “Enjoy Your Red Moment”.

Fotos: Asoex

Suscríbete a nuestro Newsletter