Chiquita invierte en infraestructura y equipamiento en puerto Almirante de Panamá

Destacados Más Noticias
Chiquita invierte en infraestructura y equipamiento en puerto Almirante de Panamá

La empresa multinacional de la industria del banano, Chiquita Brands International, informó sobre la inversión que han realizado en cuanto a infraestructura y equipamiento de campo en el puerto Almirante, en Panamá; especializándose en equipamiento para el movimiento de carga de contenedores en la región.

Almirante, es uno de los puertos más importantes para la industria del banano de Panamá. Está ubicado en la provincia de Bocas del Toro, al lado occidental del país y cerca de la frontera con Costa Rica.

La distancia entre la frontera con Costa Rica es de 40 kilómetros y hacia David, en Panamá, de 178 kilómetros. El tiempo de navegación a Limón, Costa Rica, es de 4 a 6 horas y a Cristóbal / Manzanillo, en Panamá, de 8 a 10.

Según Chiquita, puerto Almirante cuenta con 312 metros de muelle y dos posiciones de atraque con una profundidad total de 11 metros.

Nuevo equipamiento e inversión en infraestructura

De acuerdo a lo señalado por Chiquita, la compañía adquirió a fines de 2018, dos grúas móviles portuarias (Liebherr LHM 500); y 8 camiones “yard hustlers“ para tener un mejor flujo operativo entre el astillero y el muelle. A su vez se instalaron más de 500 enchufes con un sistema de monitoreo remoto de temperatura.

Al respecto, el director de Logística en América Latina de Chiquita, Andrés Vargas, dijo que “este año logramos un hito histórico en el puerto al adquirir las nuevas grúas móviles y aumentar en más del 100% nuestro equipo portuario en el astillero”.

Vargas agregó  que tal "hito histórico" les "permitirá alcanzar los más altos estándares de rendimiento y eficiencia”.

Según Chiquita, puerto Almirante cuenta con todas las certificaciones internacionales requeridas en seguridad y protección portuaria.

Los servicios de seguridad incluyen inspecciones a bordo, trazabilidad de sellos, monitoreo CCTV 24/7 con cámaras +60, unidad K9;  y La presencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

A su vez, el equipamiento marino incluye asistencia de remolcadores, pilotos y bote de seguridad. Además de equipamiento para inspecciones submarinas.

También cuentan con 14 camiones “yard hustlers“, 4 cargadores superiores, báscula certificada VGM, una nueva instalación de cross dock; y tiendas de M&R para reparaciones de equipos intermodales.

Chiquita aseguró, además, que el puerto funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. “Actualmente tiene disponibilidad para atender nuevos servicios a fin de aumentar las importaciones y exportaciones de la región”, señalan.

Finalmente, la empresa recalcó que “se compromete a trabajar sin descanso para implementar soluciones para un futuro más sostenible”.

Suscríbete a nuestro Newsletter