Ciruelas de Chile: India, China y Rusia se proyectan como mercados en expansión

Destacados Más Noticias
Ciruelas de Chile: India, China y Rusia se proyectan como mercados en expansión

El día de ayer se llevó a cabo la 7° versión de Chile Prunes, evento que reunió a los actores clave de la industria de ciruela seca en Chile.

En la actividad se quiso reflexionar sobre el entorno complejo y dinámico al que se enfrenta el sector.

En particular el seminario abordó temáticas relacionadas a los mercados, proyecciones y los desafíos en materia hídrica que afectan al principal exportador global de ciruelas.

Pedro Pablo Díaz, presidente de Chile Prunes indicó que “quisimos reforzar el compromiso de nuestra industria, nuestro gremio, por pensar no solamente en lo inmediato, sino que levantar la mirada y ver un poco más adelante”.

Uno de los temas que se tocó fueron las proyecciones para el 2020.

De acuerdo con lo indicado por Juan Pablo Sotomayor, Gerente Técnico de Frutexsa en su charla “Análisis productivo de la temporada”, para 2020 se espera exportar 60.874 toneladas de ciruela seca. Lo anterior sería una disminución del 7.9% respecto a 2019, cuando se enviaron 66.150 toneladas a los mercados.

Lo anterior se debería a una disminución estimada de la producción la que debería rondar las 82.720 toneladas.

Mercados en Expansión de Ciruelas

Por su parte, Mateo García, Director Comercial de Superfruit se refirió a los principales mercados consumidores de ciruela D’Agen y a su experiencia vendiendo ciruela en ellos.

García habló, en particular, sobre los países competidores, como Argentina, EE.UU. y Francia; los países importadores, como Rusia, China-Hong Kong-Vietnam, Brasil, EE.UU., y Alemania, entre otros; y los mercados de destino de Chile.

Destacó el crecimiento del 37% en destinos que ha tenido Chile en los últimos 13 años, siendo México, Polonia, Rusia, Reino Unido y EE.UU.; sus principales destinos por volumen de fruta.

Sin embargo, aclaró que los mercados que tienen mayor potencial son Rusia, China e India, con este último teniendo un crecimiento increíble en los últimos años, lo que lo ha posicionado como un mercado relevante para la industria frutícola nacional.

Destacó como oportunidades para Rusia, las demográficas/geográficas, la economías el incremento de búsqueda de alimentos saludables y la creciente industria del retail. En lo que concierne a dificultades remarcó en las dificultades en logística e infraestructura, los altos niveles de informalidad, la inestabilidad económica y el riesgo en el aseguramiento de pago.

En el caso de China afirmó que la población, los cambios culturales, el crecimiento económico y la tecnología son ventajas para los exportadores chilenos. Mientras que la política, la forma de consumo de ciruelas y el idioma serían elementos desafiantes a los que enfrentarse.

Mientras que con India señaló que su población creciente, su economía pujante, el retail y e-commerce y la cultura de consumo de fruta fresca, son elementos que no hay que desaprovechar. Aunque reconoció que existen amenazas sanitarias, arancelarias, problemas de distancia y una falta de conocimiento del producto de parte de los consumidores.

Reconocimiento

Al inicio del seminario también se aprovechó de hacer un reconocimiento a once empresas productoras que se unieron para formar un nodo tecnológico.

Las empresas galardonadas fueron: Sociedad Agrícola Alcalde, Agrícola María García Huidobro, Agrícola Ibes Cardoen, Sociedad Agrícola Brito, Agrícola Río Peumo, Agrícola Maí, Agrícola San Francisco, Agrícola Santa Elena, Agrícola Santa Elena, Agrícola El Tranque, Agrícola Lo Castores, Agrícola Las Pataguas.

La 7° Expo Ciruelas Secas se llevó a cabo en el Centro de Eventos del casino Sun Monticello en San Francisco de Mostazal, Chile.

Suscríbete a nuestro Newsletter