Chile: Temporada de limones finaliza con récord histórico de exportaciones - PortalFruticola.com

Chile: Temporada de limones finaliza con récord histórico de exportaciones

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Temporada de limones finaliza con récord histórico de exportaciones

La temporada de limones chilenos está prácticamente finalizada y según lo comunicado por el Comité de Cítricos, los volúmenes de exportación alcanzaron un récord histórico.

Así informó a PortalFrutícola.com, el presidente del Comité de Cítricos de Chile, Juan Enrique Ortúzar, quien afirmó que se exportaron 90.500 toneladas, un 2,5% más con respecto al año anterior.

Sin embargo, a pesar de los volúmenes, Ortúzar explicó que en precios la temporada fue difícil producto de la competencia de distintos orígenes.

Estados Unidos sigue siendo el mercado principal de exportaciones, con un 62% del total. Lo sigue Japón, con un 22% y Europa con 8%.

“A futuro lo principal sería enfocarnos en China. Tenemos los ojos puestos en China para distribuir parte del volumen que se va a Estados Unidos”, puntualizó Ortúzar.

Calibre y calidad del limón

El presidente del Comité de Cítricos aseguró que en cuanto a calidad y calibre “fue, en general, una buena temporada”. Sin embargo, comentó que el tamaño del limón estuvo ligeramente más pequeño producto de que hubo un poco menos de lluvia.

“Faltó un poco más de calibre para mejorar, pero tampoco es un calibre malo. Si hubiésemos tenido algo más de lluvia los calibres habrían sido mejor”, explicó.

Al respecto, confirmó que la falta de lluvia es un desafío importante, pero que los productores “plantan en zonas donde tienen seguridad de agua”.

“El desafío hoy va por el lado de anticipar y distribuir mejor el agua que se tiene”. Asimismo, en cuanto al calibre, cree que dejar más tiempo la fruta en el árbol podría ayudar.

Percepción en los mercados

Una de las ventajas que tiene el limón chileno, según Ortúzar, es que está muy bien percibido en Estados Unidos.“A pesar de que hay bastante oferta en el mercado, estamos manteniendo una presencia importante”.

Para Ortúzar una de las principales causas de la percepción positiva en Estados Unidos es que ingresaron con la implementación del Sistema Approach.

“Es un gran beneficio para la fruta que ya no necesita ser fumigada con bromuro de metilo; y eso es bastante positivo”, señalizó.

En cuanto a las campañas de marketing, explicó que la idea es demostrar el valor del limón chileno, las ventajas que tiene y su condición de poscosecha.

“Creemos que hay una buena valoración a nivel de comercializadores de supermercados; importadores que saben que el limón chileno tiene una muy buena vida de anaquel”, dijo.

Pero lo principal es el valor que entregó el Sistema Approach a la fruta, ya que significó un “tremendo impacto”; debido a los beneficios que trae en cuanto a calidad del producto.

En relación a la crisis social que afecta a Chile desde hace tres semanas, Ortúzar dijo que la exportación de limones no se vio afectada, porque prácticamente la mayor cantidad de la fruta ya estaba embarcada.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter