Consistencia y sabor impulsan campaña de arándanos de Chile

Copyright Destacado Top Más Noticias
Consistencia y sabor impulsan campaña de arándanos de Chile

Hace algunas semanas comenzaron los primeros envíos de arándanos chilenos; y a pesar de las manifestaciones en el país, por el momento, los volúmenes se mantienen positivos.

Sin embargo, más allá de los volúmenes, uno de los principales objetivos del Comité de Arándanos para esta temporada es asegurar que la llegada del producto garantice una mayor consistencia.

Es por esto que, durante esta temporada, comenzó a implementarse el Sistema de Calidad del Comité de Arándanos.

Al respecto, el director ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong, aseguró a PortalFrutícola.com que “los arándanos de Chile son reconocidos por su sabor y dulzura; y creemos que vamos en el camino correcto para, además de eso, lograr consistencia en la condición de llegada”.

De esta manera, aseguró que “los despachos, hasta la fecha, han mostrado una consistencia y sabor excepcional”.

Avances en la producción de arándanos en Chile

Además de la calidad que se aprecia en el producto para la temporada actual, Andrés Armstrong también señaló que en “los últimos 4 años ha habido una importante renovación de variedades en las plantaciones.

Por ejemplo, las “nuevas plantaciones en la zona norte comienzan a producir con nuevas variedades y gran calidad”; que explican el crecimiento de los despachos que hemos visto en esta primera etapa de la temporada.

Asimismo, explicó que, a través del tiempo, ya se estuvo dejando de lado algunas variedades que demostraron no haber llegado bien a los mercados. “Este año hay un especial empeño en acelerar ese proceso, además de la importante renovación de variedades y también crecimiento en la superficie plantada”.

En cuanto a la protección de cultivos para mitigar los efectos climáticos, Armstrong informó que, como Comité de Arándanos, están trabajando junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), INIA y la Universidad de Concepción. Esto con el objetivo de “evaluar distintas alternativas de protección de cultivos en variedades y zonas geográficas diferentes”.

La idea es aportar a que los productores puedan tomar las mejores decisiones en este tema.

Crecimiento en los mercados 

Desde sus inicios, el Comité de Arándanos realiza campañas de promoción de los arándanos de Chile en Norteamérica, Europa y Asia.

Según el director ejecutivo del Comité, esto les trajo resultados positivos “hemos visto importantes aumentos de nuestras exportaciones”, aseguró.

Por ejemplo, para esta temporada en particular, Armstrong puntualizó que en Asia se está realizando un esfuerzo importante; y además “mantendremos nuestra inversión publicitaria en Corea”, el segundo mercado de la región.

Recientemente se autorizó el ingreso a India de arándanos frescos de Chile sin fumigación. “Esto permitirá aumentar nuestra oferta en ese mercado”, anunció Armstrong.

Una de las próximas metas es lograr el protocolo fitosanitario para poder ingresar a Vietnam en el corto plazo.

La ventaja es que en esta región el consumo de arándanos está muy valorado debido a las propiedades de la fruta.

En cuanto a los nuevos competidores en los orígenes, Armstrong señaló que “la oferta chilena es reconocida por el sabor y dulzor y tiene un importante espacio en el mercado mundial”.

Para mantener este espacio en el mercado el director ejecutivo comentó que la industria nacional sigue trabajando en renovarse y mejorar la consistencia de la condición de llegada de la fruta.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter