Comité de Arándanos de Chile implementa sistema de calidad en medio de evolución de la industria

Destacados Más Noticias
Comité de Arándanos de Chile implementa sistema de calidad en medio de evolución de la industria

El Comité de Arándanos de Chile ha lanzado un nuevo sistema para garantizar la mejor calidad de la fruta en una industria en rápida evolución.

El Sistema de Calidad del Comité de Arándanos cubre cinco "pilares fundamentales". Estos incluyen la correcta selección de variedades, producción, cosecha, poscosecha y verificación final de que la calidad cumple con los requisitos actuales del mercado.

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité, señaló que la industria chilena estaba viendo un número creciente de desafíos.

“Se vienen tiempos de cambio y los cambios son urgentes”, enfatizó. Un cambio importante ha sido que Chile ahora enfrenta una mayor competencia en su ventana de producción.

“Nuestra industria ha ido evolucionando, tanto en variedades, técnicas de manejo, tecnologías de embalaje y post cosecha, entre otras. Estamos llegando a más mercados y tenemos una diversificación mayor de los despachos”.

Armstrong comentó que hay desafíos en todas las áreas, pero especialmente en los relacionados con la calidad.

“Estamos especialmente abocados en avanzar en la consistencia de la calidad de llegada”, remarcó.

Sobre el Sistema de Calidad, Armstrong explicó que “estamos desincentivando un grupo importante de variedades que han demostrado en el tiempo no tener buena vida de post cosecha, y por el contrario vemos una creciente renovación de variedades más actuales y con mejores condiciones para llegar con la calidad requerida. Hay buenas noticias en Chile en ese sentido”.

El Comité de Arándanos de Chile ayuda a avanzar la industria

El lanzamiento del Sistema de Calidad se produce en el décimo aniversario del Comité de Arándanos. Desde su creación, el Comité ha ayudado a crear una industria organizada, con representación en varias áreas importantes. También ha proporcionado herramientas clave para que los productores y exportadores mejoren la calidad de la fruta en los mercados.

Las exportaciones durante la última década han aumentado de alrededor de 41.000 toneladas a un récord de 111.000 durante la temporada 2018/19.

Para Armstrong, uno de los logros más importantes del Comité ha sido la creación de "un espíritu de colaboración".

Esto ha "permitido desarrollar acciones tanto en el ámbito del conocimiento técnico como del desarrollo de mercados", lo que ha beneficiado a toda la industria.

"Hoy en día, se muestra una industria organizada y que ha tenido representación para defenderla en los temas relevantes", enfatizó.

Suscríbete a nuestro Newsletter