Exportaciones de frutas brasileñas crecieron más del 13% en los primeros tres trimestres del año -

Exportaciones de frutas brasileñas crecieron más del 13% en los primeros tres trimestres del año

A pesar de los obstáculos  y burocratizaciones para las exportaciones de frutas, Brasil registró un aumento en las exportaciones en los primeros tres trimestres del año.

Los datos apuntan a un crecimiento de más del 13% en volumen. Esto es más de USD 513 millones, un 6% más que en el mismo período del año pasado.

Los productores exportadores de fruta esperaban el resultado, ya que las exportaciones han aumentado gradualmente.

Asimismo, gran parte de la cosecha comenzó en el segundo semestre; y se espera que aumente aún más en los próximos meses.

De enero a septiembre de este año, entre las principales frutas exportadas, destacan en volumen; la sandía, 81.5%, uvas, 64%, mango, 41.63%, aguacate, 34.50% y plátano, 32.28%.

Actualmente, el noreste es la región que exporta más frutas, seguido de la región sur.

Para la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados (ABRAFRUTAS), las expectativas son muy positivas para los próximos meses.

Aunque todavía es el tercer productor más grande del mundo y capaz de expandir aún más el área de producción; Brasil actualmente ocupa el puesto 23 en el ranking de exportaciones.

Sin embargo, la asociación realizó varias acciones, como la promoción de frutas en el extranjero y la apertura de nuevos mercados, y pronto espera cambiar esa estadística.

Abrafrutas trabaja con el Ministerio de Agricultura y otras entidades que representan al sector de la fruta, en el Plan Nacional para el Desarrollo de la Fruta (PNDF).

Este tiene como objetivo fortalecer las entidades del sector de desarrollo cooperativo y crear un fondo sectorial con recursos públicos y privados para estimular la cadena de producción de frutas.

Con el objetivo de conquistar nuevos mercados y expandir la lista de aquellos que ya importan frutas brasileñas, Abrafrutas junto con 15 empresas exportadoras de frutas, asistirán la próxima semana en Madrid, España, la segunda mayor feria internacional de frutas, Fruit Attraction.