EE.UU.: Departamento de Comercio anuncia margen de dumping de tomate mexicano del 21%

Destacados Más Noticias
EE.UU.: Departamento de Comercio anuncia margen de dumping de tomate mexicano del 21%

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha anunciado un margen final de dumping del 21% en la reanudación de la investigación antidumping de los tomates mexicanos.

La investigación ahora pasará a la Comisión de Comercio Internacional (CCI). Según el Florida Tomato Exchange (FTE) el CCI evaluará hasta qué punto el dumping afectó a los productores estadounidenses.

El ITC celebrará una audiencia el jueves para escuchar el testimonio de las industrias de EE.UU. y México.

El FTE espera una determinación final de lesiones del ITC para el 4 de diciembre. Después de este tiempo, la investigación completa, que comenzó en 1996, finalmente se completará.

La Florida Tomate Exchange comentó que el anuncio no fue "sorprendente".

"Este resultado no sorprende a los productores de tomate estadounidenses que han visto una disminución significativa de la producción nacional frente a las importaciones mexicanas que se comercializan injustamente", afirmaron.

La investigación antidumping se reanudó la semana pasada luego de una solicitud de continuación de la Florida Tomato Exchange.

Esto viene después de un nuevo acuerdo de suspensión entre las dos partes que se firmó el 19 de septiembre.

La ley comercial de Estados Unidos permite a las partes nacionales solicitar la continuación de una investigación antidumping incluso después de que se haya implementado un acuerdo de suspensión.

El acuerdo, sin embargo, permanece vigente durante la reanudación de la investigación.

Si el ITC determina que el dumping mexicano causó daños a los productores estadounidenses, el acuerdo de suspensión seguirá vigente. Pero comenzará a suspender los derechos antidumping en lugar de una investigación antidumping.

Esto significa que si el acuerdo termina, habrá una imposición inmediata del arancel del 21% ya que la investigación ya se habrá completado.

Alternativamente, si el ITC determina que el dumping mexicano no causó daño, el acuerdo de suspensión finalizará y habrá libre comercio.

Suscríbete a nuestro Newsletter