Estados Unidos erradicó el virus de la viruela en las ciruelas

Destacados Más Noticias
Estados Unidos erradicó el virus de la viruela en las ciruelas

La peste de la viruela en ciruelas fue erradicada en Estados Unidos, según lo anunciado por el subsecretario de Marketing y Programas Regulatorios, Greg Ibach.

“Nuestra batalla de 20 años contra la viruela de la ciruelas ha terminado oficialmente”, dijo Ibach en la ceremonia realizada por la USDA.

Además, Ibach habló sobre las implicancias de este logro en la industria de carozos de 6.300 millones de dólares de EE. UU.

La viruela de las ciruela, o virus del sharka, fue detectado por primera vez en Pensilvania en 1999. Es una grave enfermedad que crea grandes pérdidas de rendimiento en la industria.

La enfermedad afecta carozos tales como ciruelas, duraznos y almendras. Si bien no mata a los árboles infectados, los brotes de árboles que están severamente infectados contagian, a menudo, a árboles sanos.

Además, los pulgones llevan el virus a largas distancias.

Proceso de erradicación

La USDA puntualizó que el proceso de erradicación se realizó con la colaboración del Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) y el Agriculture Resource Center, departamentos de agricultura en los estados impactados, la industria Tuscarora Nation, academia y productores.

Gobiernos de algunos estados, como Connectitut, tenían bastante interés en deshacerse del virus por la amenaza que representaba para sus cultivos.

El programa recolectó y testeó muestras de planta de alrededor de los estados para desarrollar árboles resistentes a la viruela de ciruelas.

Otros elementos del proyecto incluyeron remover plantas enfermas y una prohibición temporal de plantar   variedades susceptibles al virus.

Pensilvania y Michigan fueron los primeros estados que se declararon libres del virus en 2009. Posteriormente, Nueva York erradicó la enfermedad en 2012.

El programa ejecutó tres años consecutivos de estudios en los campos de carozos al este de Nueva York, los que terminaron en 2018. Esto marcó el final de las áreas singulares en cuarentena restantes.

 Un monitoreo continuo del virus en los estados afectados se seguirá desarrollando con el objetivo de prevenir el reingreso.

El stock de vivero y el material propagativo serán el foco de futuros esfuerzos de prevención, dice el USDA.

USDA también mencionó su relación con los productores de carozos de Canadá como método para asegurarse de que la enfermedad no reaparezca.

Suscríbete a nuestro Newsletter