WAC: China podría convertirse en el mayor importador de aguacates si la industria trabaja duro

Destacado Top Más Noticias
WAC: China podría convertirse en el mayor importador de aguacates si la industria trabaja duro

China podría convertirse algún día en el mercado más grande de importación de aguacates; pero es imperativo que la industria trabaje duro en toda la cadena de suministro para que esto pase, escucharon los asistentes al World Avocado Congress el mes pasado.

Representantes de las compañías unidas Mr. Avocado- Mission Produce, Lantao y Patagonia, hablaron del desarrollo que tiene lugar en el rápido desarrollo del mercado y las áreas clave en las que hay que trabajar.

El director senior de ventas de exportación de Mission Produce, Tommy Padilla, dijo que la compañía tomó un "salto al vacío" cuando un equipo viajó a China hace nueve años atrás a explorar oportunidades. Muchas personas incluso dijeron que estaban locos por estar allí, recordó.

Un tiempo atrás habían suministros limitados de aguacates disponibles, con México como el único origen, expresó.

Pero mientras más orígenes estuvieron disponibles, como Perú, Chile, y recientemente Nueva Zelanda, el mercado ha visto un fuerte crecimiento año a año y se espera que el aguacate juegue un papel cada vez más importante en el futuro.

De acuerdo con el CEO de la importadora Lantao, las importaciones a China se han elevado de solo 31 toneladas métricas en 2011 a 48.000 el año pasado. Sin embargo, llegar a este punto no ha sido simple.

Desafíos del mercado chino de aguacates

“Con esos nuevos orígenes, llegan los desafíos. Vemos orígenes mandando demasiada fruta a China, problemas logísticos, largos tiempos de tránsito y la falta de educación en China sobre los avocados”, dijo Padilla.

 “Vimos múltiples semanas dentro de los últimos cinco años donde llegaban de 50 a 100 cargas a China. Pero los chinos nunca tuvieron experiencia manejando aguacates, entonces cuando llegaron los aguacates, con dos semanas de suministro, no pudieron moverlos como estaban moviendo las cerezas o los cítricos”.

Uno de los principales problemas ha sido la dificultad de mantener la cadena fría en China, señalaron los expositores.

Un número importante de la fruta es vendida en mercados mayoristas al aire libre, lo que daña la calidad de la fruta y últimamente la experiencia del consumidor, recalcó Padilla.

Las temperaturas en estos mercados generalmente alcanzan los 35 grados, mucha fruta se desperdició como resultado de eso, añadió Wang.

Otro problema es la abundancia de la fruta con baja materia seca.

“Esto pasa bastante con la temporada temprana de la fruta. Alguna gente loca ha mandado aguacates con 17%, 18% de materia seca a China. Después de dos o tres semanas, sigue estando dura como una roca, puntualizó Wang.

Si los consumidores principiantes de China compran un aguacate y está incomible o con baja calidad , van a desechar la fruta para siempre, aseguró.

La importancia del profesionalismo en la cadena de suministro del aguacate

Wang enfatizó la importancia del profesionalismo alrededor de la cadena de suministros para el mercado Chino. Desde el productor al manipulador, del importador al distribuidor a los minoristas.

Padilla puntualizó que cuando la demanda de un producto está creciendo tan rápidamente, es fácil que esa marca se destruya si tiene muchos embarcadores y manipuladores irresponsables.

“Es importante entregarles a los chinos fe en este producto” dijo.

Sin embargo, Mr. Avocado ha probado tener un gran éxito en esto. Al construir los centros abiertos de maduración ha sido posible mantener la cadena fría y suministrar aguacates listos para comer directo a los minoristas", aseguró Padilla.

“Los resultados de eso han sido buenos hasta ahora. Vemos mejor calidad de la fruta desde México, los peruanos han realizado un buen trabajo y los chilenos han llegado y han hecho un gran trabajo”, dijo. 

"Creemos que el futuro en China será seguir este método. Si podemos controlar la cada de frío y la logística , podemos incrementar el consumo. Muchas personas tiene altas esperanzas para China, pero creo que tiene que haber un gran esfuerzo  en enfocarse en controlar la calidad".

Futuro promisorio

Wang espera que este modelo sea más promovido en el futuro. Predijo que pronto los aguacates "listos para comer" se convertirán en 80% del mercado.

El vicepresidente del minorista de fruta Pagoda, Peter Zhu, puntualizó que si la industria trabaja duro para suministrar solo aguacates de alta calidad, el consumo en China podría aumentar todos los años en un 40% a 50%.

Para complementar el crecimiento de la oferta, también es bastante importante desarrollar programas de marketing y promoción a los consumidores chinos para que sepan qué son los aguacates y cómo comerlos.

Además, Padilla anunció que la disponibilidad de nuevos países puede ayudar a levantar el consumo.

"Nuevos países de orígenes, Kenya, Colombia, Sudáfrica, solo van a mejorar la calidad y ayudarán a los receptores a mantener los estándares altos. Actualmente con lagunas en nuestra cadena de suministro nos vemos afectados".

Si la industria hace todo bien, Wang proyecta que el mercado de aguacates en China podría crecer inmensamente.

“Proyectó que habrá 700 containers por semana llegando en un par de años, y 15 años después, si productores, empacadores, embarcadores, importadores, distribuidores son profesionales, puede que se conviertan en el importador número uno de aguacates en el mundo”.

Suscríbete a nuestro Newsletter