Entrevista: CEO de T&G Global habla sobre la dirección que está tomando la empresa

Destacado Top Más Noticias
Entrevista: CEO de T&G Global habla sobre la dirección que está tomando la empresa

Desde implementar nuevas estrategias de negocio, a crear marcas que duren todo el año para dos populares frutas y potenciarla productividad laboral a través de la innovación, la compañía más grande de Nueva Zelanda T&G Global tiene bastante que ofrecer.

En Asia Fruit Logistica, hablamos con el CEO Gareth Edgecombe para que nos cuente en qué está trabajando la compañía actualmente y qué cambios podemos esperar en el futuro.

PF: Para empezar, has estado en tu nuevo puesto de CEO en T&G Global por un año y medio ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora?

GE: Ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. El primer año se ha tratado de conocer al equipo y el negocio, desarrollar una dirección y empezar a ejecutarla ha sido un verdadero desafío. He encontrado la industria interesante: la diversidad del mercado, las dinámicas, las distintas condiciones de crecimiento, la naturaleza perecedera de la misma, la cadena de suministro. Todas estas cosas diferentes vienen en conjunto y crean una complejidad en esta industria y, por lo tanto, su capacidad de ejecución se convierte en algo realmente importante.

También he quedado impresionado con el calibre del talento en la industria, en nuestros socios y en nuestros equipos, porque se trata de una industria tan compleja y tienes que confiar en las alianzas y relaciones para salir adelante. T&G Global tiene 122 años y una identidad enfocada en trabajar con sus socios de manera cercana, haciendo las cosas bien con ellos y construyendo el negocio a largo plazo, por lo que ha sido bastante emocionante hacerme parte de esa historia.

PF: ¿Cuál ha sido el desarrollo más significativo que se ha llevado a cabo recientemente en T&G?

GE: Se han llevado a cabo dos cosas importantes. Hemos estado desarrollando nuestra capacidad en el mercado, especialmente en Norteamérica y Asia donde vemos que se viene un gran crecimiento. Es un sector bastante competitivo a lo largo de todo el mercado de frutas, especialmente en manzanas. Y por ahora, para que podamos obtener ganancias con los grandes volúmenes que tenemos, necesitamos una gran capacidad en el mercado para trabajar con minoristas, para representar nuestras manzanas realmente bien en las tiendas y tener buenos puntos de venta y publicidad en las tiendas.

Hemos puesto mucho trabajo en nuestros equipos de Norteamérica y Asia y hemos construido capacidades centro de los mercados para asegurarnos de que podemos representar a nuestra base de productores a través de ellos. Esa separación de nuestro crecimiento y nuestro marketing ha sido un cambio bastante grande y en ese espacio hemos traído mucho potencial. Eso incluye el nombramiento de dos miembros de nuestro staff, Rachel Stotter, nuestra nueva directora de ventas internacionales, y Jodi Reddell, nuestro director de categoría y marketing.

El segundo cambio significativo es el suministro de nuestros productos durante todo el año. Hemos estado construyendo nuestra marca Orchard Road en arándanos y uva de mesa, que sigue el mismo patrón de distribución de nuestras manzanas.

En el pasado T&G ha sido un negocio con base en Nueva Zelanda. Tenemos 12 pisos de mercado en Nueva Zelanda y crecimiento de una gran variedad de productos y es un negocio bastante diferente al global, el que se ha enfocado en manzanas. Nuestro reciente foco en uvas y arándanos se trata de construir nuestro suministro anual con grandes asociaciones de productores y complementando nuestros esfuerzos en la manzana.

PF: En el negocio de uva de mesa ¿en qué áreas clave han estado trabajando?

GE: Una es trabajar en el mercado con minoristas, particularmente en Asia, a la medida que la categoría continúa expandiéndose. Alrededor de los mercados en Asia se demanda variedades de gran calidad, muy buena calidad y que estén disponibles casi todo el año.

Entonces, para poder cumplir eso, necesitamos o tener alianzas, o cultivar las uvas nosotros mismos, y ahora estamos en el cuarto año de nuestro huerto peruano y que realmente va muy bien.

También tenemos alianzas a largo plazo con algunos productores de Estados Unidos de gran calidad y hemos estado desarrollando relaciones con productores latinoamericanos en Chile y Perú donde podemos seleccionar las variedades correctas y luego tener los sistemas de calidad adecuados para garantizar que todas esas regiones entren en un programa que admita un suministro anual.

Esa es nuestra meta, así es que vamos hacia eso a medida que avanzamos a través de este y el próximo año. Vamos a estar invirtiendo en huertos, en socios y después construyendo nuestra capacidad en el mercado con relaciones con marcas y minoristas.

PF: En el negocio de arándanos de T&G, ¿qué podemos esperar ver en los próximos años?

GE: Estamos trabajando con Fall Creek en Australia y un número de diferentes desarrolladores genéticos en todo el mundo, enfocándonos en nuestros tiempos de crecimiento y calidad, y también en nuestra capacidad de transporte y almacenamiento. Pero lo más importante es la experiencia de consumo para los clientes, asegurándose de que comprendamos la canasta de genética que existe y trabajando directamente con estas casas de genética para desarrollar esa cartera.

Así es que lo más avanzado en el camino que tenemos es Fall Creek en Australia, pero creemos que la categoría de arándanos requiere una cantidad de formas genéticas diferentes en varias regiones de cultivo diferentes para lograr ese suministro constante, y creo que hay un gran número de participantes de la industria que intentan hacer lo mismo en este momento.

Creo que nos seguirán viendo trabaja con las categorías de desarrollo genético y respaldando los programas de desarrollo en crecimiento que luego sustentan nuestros programas minoristas. Estamos en la fase de desarrollo, que nos tomará este año y el próximo.

Lo mejor de las uvas y los arándanos es que el ciclo de crecimiento desde el inicio hasta la fruta en los supermercados es probablemente de aproximadamente dos años y medio, mientras que las manzanas son más de siete años para obtener la madurez completa, así que el ciclo de desarrollo es mucho más corto.

PF: Y en el negocio de las manzanas, ¿cuáles han sido algunos de los factores clave detrás del éxito de marcas como Jazz y Envy, y qué novedades hay este año?

GE: Somos muy afortunados de tener un programa con Jazz y Envy donde ambos son el hemisferio norte y el hemisferio sur, por lo que tenemos disponibilidad anual en todos los mercados, así como una gran variedad de productores de alta calidad. Es bastante raro que haya un volumen tan grande de producto que también sea tan uniforme en su calidad. Nos esforzamos mucho para asegurarnos de trabajar con productores que solo suministran la calidad adecuada, y eso marca una gran diferencia en el mercado. También estamos bendecidos de que la genética es muy, muy buena.

Tenemos buenas expectativas acerca de Envy en el mercado estadounidense. Recientemente hicimos un estudio sensorial en profundidad sobre los perfiles de sabor y nos encantó descubrir que Envy salió número uno, como la manzana preferida para comer en Estados Unidos, lo cual es una gran oportunidad para nosotros.

También hemos identificado la oportunidad para Jazz como una marca premium de bocadillos, y hemos lanzado un producto llamado Jazz Snackers, que es una manzana para bocadillos en un formato conveniente. Estamos invirtiendo más en esa marca que está siendo vendida en varios mercados de Asia (Tailandia, China, Vietnam, Singapur) y ha tenido un gran éxito. Refuerza el hecho de que, si puedes comenzar comprendiendo las necesidades del consumidor y luego volver a trabajar y presentar un buen producto, entonces realmente puede comenzar a generar oportunidades. Hay una serie de marcas que vemos en este espacio en todo el mundo que vemos haciendo un buen trabajo en ese sentido.

PF: Siguiendo con las manzanas, a principios de este año T&G se convirtió en la primera compañía en probar la cosechadora de manzanas autónoma de Abundant Robotics en un cultivo comercial. ¿Cuál fue su experiencia con eso, y en qué medida cree que se utilizará en las próximas temporadas?

GE: Estamos en una etapa relativamente temprana en el desarrollo de ese equipo de robótica y nuestra empresa matriz BayWa ha invertido en esa organización que ayudó a unir ambos. Es justo decir que son etapas tempranas, por lo que vemos la selección a alta calidad, pero a bajas velocidades. Como todos sabemos, es difícil predecir la velocidad de la aplicación de tecnología, por lo que no apostamos por un marco de tiempo en particular para eso. Pero con los costos de mano de obra que continúan aumentando y la disponibilidad de mano de obra que continúa siendo muy escasa, sabemos que es una apuesta para el futuro que vendrá.

Al decir eso, también hay muchos procesos semiautónomos que se pueden aplicar en nuestra industria que también estamos haciendo, cosas como plataformas de recolección automatizadas que ayudan a los recolectores a pararse a la altura correcta y elegir fácilmente utilizando transportadores y sistemas de agregación. Estamos invirtiendo en mucho de eso a corto plazo, lo que también ayuda a duplicar nuestra productividad laboral.

Por lo tanto, es casi una ola corta de innovación que viene, y luego vemos la elección robótica como una apuesta más a largo plazo para el futuro. Ese mismo tipo de tecnología en nuestras empacadoras, totalmente y semiautónomas, también está llegando.

PF: Finalmente, gran parte del desarrollo comercial internacional se centra en los mercados asiático y norteamericano. ¿Tienen planes de expandirse a nuevas regiones en todo el mundo?

GE: He pasado bastante tiempo con el equipo internacional hablando con respecto a este tema. El mundo es un lugar muy grande y debes tener mucho cuidado sobre dónde poner tus recursos y energía. Siempre está la cuestión de si se debería intentar comenzar a desarrollar nuevos mercados, o fomentar mercados en desarrollo, o continuar en mercados clave, y creemos que nos vamos a centrar en algunos mercados clave donde ya tenemos un punto de apoyo sólido, y asegurarnos de haber hecho un buen desarrollo de esas marcas con los minoristas y de tener un excelente programa anual.

Con el tamaño de estos mercados en Asia, así como en el mercado de América del Norte, será en ellos donde irán la mayoría de nuestros nuevos recursos, pero siempre habrá oportunidades de exportación a los mercados en desarrollo que delimitados en un sentido de exportación en lugar de en un sentido de desarrollo de mercado. Entonces, pasamos bastante tiempo delimitando esos diferentes mercados.

Esta entrevista ha sido editada y resumida para facilitar su comprensión.

Suscríbete a nuestro Newsletter