Monitoreo de burrito de la vid en cítricos

Agrotecnia Destacados
Monitoreo de burrito de la vid en cítricos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

Monitoreo de burrito de la vid en cítricos: El monitoreo es una herramienta clave en la toma de decisiones en un sistema de Manejo Integrado de Plagas. Consiste en la determinación periódica de la población de las plagas y sus enemigos naturales. Permite conocer las especies, su distribución, densidad, estimar nivel de daño, además de la eficacia de medidas de control implementadas.

burrito de la vid en cítricos

En Chile, los cítricos son afectados por diversas plagas entre las que se encuentran: capachito de los frutales Naupactus cervinus (Boheman) y el burrito de la vid Naupactus xantographus (German).

N. cervinus se encuentra presente en EE.UU, Australia, Europa, Nueva Zelanda y Sudamérica y en Chile se distribuye entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, Rapa Nui y Juan Fernández.

N. xanthographus se distribuye entre las regiones de Arica y Parinacota y de la Araucanía y Rapa Nui. Cobra relevancia su manejo, debido a que es una especie cuarentenaria para distintos mercados de destino.

Adulto de N. cervinus.

burrito de la vid en cítricos

Adulto de N. xanthographus.

Monitoreo de burrito de la vid en cítricos

Estas especies presentan una metamorfosis completa, con estados de huevo, larva, pupa y adulto, N. cervinus en su estado adulto mide entre 6 y 10 mm de longitud, es de cuerpo ovalado y color pardo grisáceo, con una investidura moderadamente densa, con escamas de color blanco cerca del ápice elitral y un patrón de rayas oblicuas blancas en los lados de los élitros.

N. xanthographus mide entre 11 y 15 mm de longitud, su cuerpo es alargado y de color pardo gris. Los élitros presentan hombros resaltados y bordes laterales ampliamente redondeados. Tienen dos líneas amarillentas dorsales y una lateral en el tórax. Ambas especies en su estado adulto se ubican en la parte área de los árboles donde se alimentan de las hojas.

Los huevos son colocados bajo los sépalos de los frutos (N. cervinus) y en hojas secas O bajo la madera (N. xantographus y N. cervinus). Las larvas eclosionan y se dejan caer para enterrarse cerca de las raíces donde se alimentan.

El estado de larva dura aproximadamente tres meses en N. cervinus y nueve en N. xanthographus y después de éste pupan hasta alcanzar el estado adulto.

Estados de desarrollo previos al insecto adulto en N. cervinus. a) huevos; b) larvas; c) pupa (de izquierda a derecha).

burrito de la vid en cítricos

Estados de desarrollo previos al insecto adulto en N. xanthographus. a) huevos; b) larvas; c) pupa ( de izquierda a derecha).

burrito de la vid en cítricos

Monitoreo de adultos de Naupactus en el follaje

1. Se debe revisar presencia de muescas por efecto de las mordeduras en las hojas.
2, Colocar una lámina de plástico de 3x3 m. bajo la canopia del árbol y sacudir las ramas usando un mazo de goma. haciendo que los adultos que caen sobre el plástico puedan ser cuantificados y registrados.
3. La época recomendada de monitoreo de N. cervinus es entre los meses de enero y mayo y en N. xanthographus es entre septiembre y mayo.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter