Innovación lidera estrategia de crecimiento de aguacate colombiano

Ag-Innovation Destacado Top Más Noticias
Innovación lidera estrategia de crecimiento de aguacate colombiano

El aguacate Hass es uno de los cultivos más rentables en la actualidad y son varios los países que se han ido sumando a dicha industria.

De hecho, Colombia espera convertirse en el segundo mayor productor mundial para 2040, de lograrlo, superaría, además, a Chile y Perú, países que lideran el sector sudamericano.

México, principal exportador del mundo (1.200.000 toneladas a la última campaña), supera ampliamente a Perú (270.000 toneladas), Chile (170.000 toneladas) y a otros proveedores como Sudáfrica, Israel, Kenya, España, Nueva Zelanda, entre otros.

Según un estudio de aguacate de ProColombia de septiembre del 2019, “a junio de este año, las exportaciones colombianas de aguacate aumentaron 37,6%, al registrar USD 52,9 millones, de acuerdo con el Dane y análisis de ProColombia. Este monto del primer semestre del año representó las exportaciones totales de aguacate en todo el 2017”. 

El departamento de Antioquia lidera las ventas internacionales de aguacate de Colombia con USD 27 millones (crecimiento de 20,7%), seguido por Risaralda con USD 17,5 millones (crecimiento de 88,6%), Valle del Cauca con USD 3,8 millones (crecimiento de 0,2%), Bogotá con USD 2,6 millones (crecimiento de 82,6%) y Caldas con USD 470.505 (crecimiento de 605%).

Todo se da en el marco de las grandes importaciones de Estados Unidos (41%) y otros destinos como Países Bajos (9%), Francia (7%), Alemania (5%), España (5%), Reino Unido (4%).

Detrás del crecimiento hay una fuerte estrategia de inversión, la que se apoya bastante en grupos extranjeros, lo que ha convertido al país en un nuevo origen para negocios internacionales en el sector agrícola.

La accesibilidad de la tierra, sumada al acceso a dos océanos y al no tener estaciones climáticas, son algunas de las ventajas de Colombia por sobre otros países.

Según el estudio, algunos casos de éxito de inversión extranjera que ha recibido el país son; Green Fruit Avocado, Camposol, Rans y Westfalia Fruit Colombia. 

Green Fruit Avocado es una compañía estadounidense que se abastece de México y Colombia. Esperan cerrar el 2019 con una inversión en Colombia superior al millón de dólares cuando finalicen la siembra de los cultivos de aguacate.

En tanto, la empresa sudafricana-chilena Westfalia Fruit Colombia abrió su segunda empacadora en Sonsón, Antioquia este año. Actualmente, la empresa 300 hectáreas en producción y comercializa el aguacate de más de 140 productores del país.

Jorge Enrique Restrepo, director de CorpoHass afirmó que se espera que el país finalice el 2019 exportando 45.000 toneladas lo que equivaldría a USD 90 millones. Además, aseguró que el aguacate Hass en Colombia llegará a exportar USD 100 millones en menos de 2 años y que superará los USD 500 millones en menos de 10 años.

De esta forma, se estima que en cerca de 20 años Colombia pueda estar alcanzando los valores de importancia relativa con el negocio de las flores y banano.

Colombia se encuentra a la espera de la admisibilidad en Japón y Corea del Sur, para seguir ampliando su cartera de mercados.

Suscríbete a nuestro Newsletter