EE.UU.: Estimación inicial de volúmenes de guarda de uva sería la más baja en años

Copyright Destacado Top Más Noticias
EE.UU.: Estimación inicial de volúmenes de guarda de uva sería la más baja en años

El primer informe de la temporada de almacenamiento de uva de mesa del USDA ha indicado que los inventarios serían considerablemente más bajos que en años anteriores.

Según un reporte, al 15 de septiembre había 7.9 millones de cajas. Esta cifra es un 27% menor con respecto a las 10.8 millones de cajas del año pasado.

En 2017 y 2016, los números de almacenamiento del 15 de septiembre fueron de 8.5 millones de cajas y 9.2 millones de cajas, respectivamente.

Los mayores cambios interanuales incluyen Scarlet Royal (un 41% menos a 2.5 millones) y la categoría 'otras blancas' (un 35% menos a 1.8 millones). La categoría 'otras negras' también es un 46% más baja con alrededor de 400.000 cajas.

La comisión de uva de mesa de California pronosticó en junio que la cosecha de 2019 será más ligera que el año pasado. Estimó que la producción terminaría en torno a las 112.4 millones de cajas en comparación con las 116.2 millones del año pasado.

Pero en términos porcentuales, los números de almacenamiento inicial más bajos este año son mucho menores.

¿Qué podría estar detrás de los números?

Según John Pandol, director de proyectos especiales de Pandol Bros., empresa con sede en California, podría haber numerosas razones detrás de los bajos inventarios.

"Como sabemos, las 50.000 hectáreas de uva de mesa en California cambian al menos un 5% en variedades y responden a modificaciones en la gestión, comercialización y factores de riesgo político", indicó a PortalFrutícola.com.

"En los últimos años, las uvas cosechadas en el primer tercio de la temporada se han reducido, mientras que las variedades de temporada media y tardía han aumentado. Esto es similar a lo que se observa en México, Ica [en el sur del Perú] y Chile", agregó.

Además, se han eliminado, reemplazado o abandonado otras hectáreas en California a medida que algunos jugadores salen del negocio de producción; estas hectáreas también han sido en gran parte uvas de temporada temprana.

Otro factor potencial es la creciente importancia de la frescura como motor de las ventas de uva de mesa.

"Tanto el año pasado como este año, el mercado está castigando a las uvas viejas", afirmó Pandol.

"El año pasado, California experimentó precios de venta de uvas por debajo del costo variable de la cosecha e incluso ventas negativas de envíos y vertederos directos de almacenes fríos, similar al final de la temporada de México y Chile en las últimas temporadas".

En particular, señaló que la categoría 'otras negras' está baja debido a esto. Los productores mantienen el volumen en la vid por más tiempo para la cosecha fresca en lugar de mantenerlo en almacenamiento en frío.

En esta línea, los informes voluntarios de volumen de envío del USDA muestran envíos iguales o mayores año tras año durante las últimas semanas.

"Envíe fresco o no lo haga. Lo que no se sabe es, ¿qué sucede hacia el final de la temporada?", comentó.

Se ha especulado que los inventarios más bajos podrían ser buenas noticias para Perú y Chile. Pero aún queda mucho tiempo por recorrer antes de que comiencen las estaciones sudamericanas.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter