Pronostican baja en los volúmenes de uva de mesa de California

Destacados Más Noticias
Pronostican baja en los volúmenes de uva de mesa de California

El pronóstico de la cosecha de uva de mesa de California fue reducido en un 3% respecto a la estimación original para la primavera del hemisferio norte.

Esta nueva cifra sería menor frente a la gran cosecha del año pasado, pero ligeramente superior al promedio de los últimos cinco años.

La Comisión de Uva de Mesa de California indicó que la última estimación publicada el jueves fue de 112,4 millones de cajas de 8,6 kilos. Esto es inferior a la estimación original de 116.2 millones.

En comparación, el año pasado la cosecha fue de 115,6 millones de cajas; mientras que el promedio de los últimos cinco años es de 110,4 millones de cajas.

John Pandol, director de proyectos especiales de Pandol Bros. comentó que muchas empresas habían reducido sus pronósticos de abril en 1 a 4%.

Sin embargo, destacó que "por supuesto, más de 7 meses de envío, no necesariamente tiene el impacto de una manera u otra".

Las cosechas en el Valle Central de California ahora están aumentando a raíz de los suministros mexicanos concentrados a fines de junio y principios de julio.

"A partir de la semana 25, vimos restricciones en el flujo, las variedades de menor calidad o poco populares", sostuvo Pandol.

"Algunos productores iniciaron esto, pero en muchos casos fueron las ventas de las empresas las que restringieron el volumen o, en algunos casos, abandonaron a sus productores tardíos a mitad de la cosecha. En nuestro caso, vendimos el doble de uvas en julio que lo normal".

Asimismo, destacó que para la semana 30, Pandol Bros. se había reducido al 1% de su programa mexicano. Los minoristas estadounidenses han cambiado o están a punto de cambiarse a California Central.

La compañía comenzó con Flames en la semana 28, que está dentro del rango normal de fechas. Ahora está recogiendo Flames, Sugraone, Valley Pearl, Ivory y Thompson, aproximadamente la mitad roja y la mitad blanca.

Mercado desafiante

Pandol también señaló que, aunque julio y agosto solían ser los meses más difíciles para comercializar uvas, esto se debe en gran parte a la fuerte competencia con otros cultivos que tienen temporada en verano; siendo estas condiciones más difíciles de lo normal.

"Por el lado de la oferta, el mercado actual es más difícil porque hay más uvas viejas alrededor de minoristas y mayoristas de lo normal, a unos precios muy bajos", precisó.

"En cuanto a la demanda, están los artículos que compiten normalmente en el verano. Además, los artículos de exportación se desviaron de nuevo al mercado de los Estados Unidos debido a los problemas comerciales; y hay una mayor presencia de formatos minoristas de menor valor".

Añadió: "El movimiento es correcto, pero los precios en el huerto son más bajos de lo que deberían ser".

En el lado positivo, uno de los beneficios de comenzar con un mercado completamente abastecido es la falta de incentivos para cosechar demasiado pronto.

"Combinado con los mayores costos de mano de obra, la mayoría de los productores esperan hasta que una mayor parte del cultivo esté listo antes de comenzar a cosechar. Esto beneficia tanto la reducción de los insumos de mano de obra, como que la madurez promedio sea más alta", indicó.

"En cuanto a la calidad, se ve como un buen tamaño y rendimiento. La frescura es un factor importante para las ventas de uvas y estamos siendo agresivos para generarlas".

La presidenta de la Comisión de Uva de Mesa de California, Kathleen Nave, detalló que se está llevando a cabo una gran campaña de promoción en Norteamérica y en los demás mercados de exportación.

"La comisión está desplegando la campaña más grande de la historia con elementos que van desde la televisión, la radio, la prensa y la publicidad en redes sociales hasta la ubicación geográfica de los consumidores en el comercio minorista y las promociones en tienda a una variedad de incentivos minoristas", agregó.

Asimismo, explicó que se espera que la temporada dure hasta enero.

Suscríbete a nuestro Newsletter