Chile: Estiman caída del 9% en exportación de cítricos para esta campaña -

Chile: Estiman caída del 9% en exportación de cítricos para esta campaña

Chile espera tener una disminución en su exportación de cítricos del 9%, la que afectaría mayormente a clementinas y mandarinas.

Se espera que la cifra llegue solo a las 327 mil toneladas en la campaña 2019.

De acuerdo a lo señalado por el Comité de Cítricos de Chile, las bajas se deberán en particular a las clementinas y mandarinas, junto con una pequeña disminución en las naranjas.

Sin embargo, en lo que compete a los limones, los volúmenes deberían ser similares o la campaña anterior o ligeramente mayor.

“La gran baja se está dando en clementinas y mandarinas, ya sea por condiciones climáticas y por algo de añerismo. La principal variedad de mandarinas que es la W. Murcott, una variedad que estamos aprendiendo a conocer, esta temporada tuvo menos fruts, lo que advertimos ya avanzada la cosecha”, comentó Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos.

Es en esa línea que se espera que las exportaciones de clementinas alcancen las 51 mil toneladas, lo que sería un 19% menos interanual, en tanto las de mandarinas llegarían a las 92 mil toneladas, lo que es un 14% menos.

En lo que concierne a los limones, llegarían a las 92 mil toneladas; mientras que las exportaciones de naranjas rondarían la misma cifra, lo que sería un 8% menos interanual.

Ortúzar explicó que, si bien esperaba una baja en los números, era menor a la situación actual.

“La estimación hoy es que la baja sería de un 15% en mandarinas y cerca de un 20% en clementinas”, comentó.

Añadió que “las caídas son difíciles de explicar, puede ser por añerismo o condiciones climáticas, debido a un invierno muy seco y frío que afectó la cuaja”.

Pese a que aún no hay estimaciones para 2020, Ortúzar señaló que debería ser una buena temporada.

“La proyección para la próxima temporada es muy anticipada, sin embargo, después de una temporada donde hay caída, la siguiente se proyecta muy favorable y la verdad que viendo hoy los brotes en los huertos, se ve que la próxima temporada habrá una cosecha más alta”, remarcó.

A la fecha

Hasta la semana 34 se han exportado 246.223 toneladas de cítricos, lo que es un 5% más respecto a la misma fecha del año pasado.

Los limones corresponderían a un 35% de los envíos, mientras que las naranjas sería un 31%, las clementinas el 20% y las mandarinas el 14%.

EE.UU. sigue siendo el mercado principal de destino, con un 84% de las exportaciones, seguido por el Lejano Oriente con el 9% y Europa con el 5%.