FLOWER POWER & BIO-HOLD: Aumentando cuaja y retención de fruta

27 Agosto 2019

Con el inicio de la temporada agrícola, los elementos claves a cubrir serán la cuaja y la retención de fruta, dado que serán las bases que sustentarán nuestro rendimiento a cosecha. Por ese motivo, debemos buscar estrategias que nos permitan lograr nuestros objetivos. Sin embargo, para ello debemos considerar algunas cosas a nivel de manejo agronómico.

 ¿Qué debemos considerar desde el punto de vista agronómico?

En primera instancia debemos entender que una de las hormonas vegetales que lidera el proceso de cuaja es la auxina, la cual cumple el rol de promover el crecimiento del tubo polínico y soportar la división celular en los primeros estados de fecundación del fruto, generación de haces vasculares, etc.

¿Qué consideraciones debemos tener desde el punto de vista práctico?

La planta es capaz de sintetizar la hormona en cantidades óptimas a temperaturas de 20 a 25° C en el ambiente, razón por la cual muchas veces se apoya la carga auxínica directamente a través de productos hormonales o indirectamente a través de nutrientes como boro y zinc, los cuales cumplen el rol de protegerla de degradación y promover su síntesis, respectivamente.

Otra hormona que debemos considerar como crítica durante el período de floración es el etileno, dado que su generación en el ambiente se verá favorecida por las condiciones ambientales adversas (bajas temperaturas, precipitaciones, etc.) y por el mismo proceso de floración.

 ¿Qué implicancia tendrá el etileno en el proceso de cuaja?

La presencia de etileno en el ambiente generará una aceleración en la senescencia del tejido floral, pudiendo causar una disminución en la cuaja, dada por el acortamiento del período efectivo de polinización, o un aumento en el aborto, dado por una cuaja incompleta o un exceso de la misma hormona.   

 

¿Cuál es nuestra estrategia?

Stoller presenta Flower Power® y Bio-Hold®, una mezcla de nutrientes (Zinc, Boro, cobre, molibdeno) y cofactores hormonales auxínicos, que además es un producto inhibidor del etileno.

Nuestra estrategia se ha estado trabajando a nivel productivo por más de cinco temporadas, con excelentes resultados en diversas zonas y especies (Nogal, Cerezo, Pera, etc.). En ensayos realizados con centros de investigación, asesores y empresas exportadoras, hemos visto que la mezcla mejora la cuaja y aumenta la retención de fruto en comparación con auxinas sintéticas y otras moléculas (Figuras 1 y 2), además la relación costo/beneficio es muy positiva para el productor.

Como Stoller Chile estamos comprometidos a seguir aportando con nuestras herramientas y generación de información a todos nuestros clientes.

Figura 1. Cuaja en Cerezo cv. Bing y Nogal cv. Serr en ensayos realizados temporada 2018-2019; AVG (inhibidor de etileno).

Figura 2. Registro fotográfico Cuaja en Cerezo cv. Bing en ensayos realizados temporada 2018-2019; Control fue auxina sintética.

 

Para mayor información contáctenos a:

Teléfono: (+75) 2314789

Correo Electrónico: dtecnico@stoller.cl o fmaldonado@stoller.cl

Este contenido pertenece a nuestro segmento de publirreportajes. 

Comentarios