Manejo de la pudrición blanca en lechuga

Agrotecnia Destacados
Manejo de la pudrición blanca en lechuga

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información de www.inia.cl, la cual fue revisada y reeditada por Portalfruticola.com

Pudrición blanca en lechuga

Una de la enfermedades más frecuentes en el cultivo de lechugas es la pudrición blanca en lechuga, o esclerotinia, que causa severas pérdidas en los cultivos de lechuga, especialmente en las épocas de otoño - invierno.

Nombre común: Pudrición blanca - esclerotinia
Nombre científico: Sclerotinia sclerotiorum
Tipo de agente causal: hongo
Cultivo afectado: Lechuga (Lactuca sativa)

Foto 1. Micelio blanco de Sclerotinia sclerotiorum.

pudrición blanca en lechuga

Síntomas de la pudrición blanca en lechuga

Se produce una pudrición blanda acuosa con producción de micelio blanco abundante (Esclerotinia 1), que al compactarse forma esclerocios compactos de coloración negra (Esclerotinia 2), los cuales pueden diseminar la enfermedad en el campo.

El hongo puede establecerse y destruir completamente la corona de la planta, las hojas más viejas se marchitan y la pudrición avanza hasta colapsar la planta completa, produciendo pérdida de plantas (Esclerotinia 3). La expresión de síntomas puede verse favorecida con alta humedad en el campo.

Es una enfermedad cuya incidencia tiende a aumentar hacia la madurez de la planta, observándose daños en periodo de precosecha a cosecha.

Foto 2. Esclerocios, estructuras de resistencia de Sclerotinia sclerotiorum.

pudrición blanca en lechuga

Control cultural de la pudrición blanca en lechuga

La rápida incorporación de residuos de cosecha y rotación de cultivo contribuye a la disminución de las pérdidas producidas por esta enfermedad. Debe considerarse que la alta humedad favorece el desarrollo de esta enfermedad por lo que debe evitarse el riego por surcos y favorecer un drenaje que permita disminuir la humedad excesiva en superficie utilizando camellones altos.

Si bien remover plantas con síntomas incipientes puede resultar lento y costoso en mano de obra, esta medida puede reducir el inoculo en campo. En zonas donde la fase sexual está presente y la infección es vía aérea mediante esporas, las prácticas culturales mencionadas no tienen efecto en el control, por lo que las alternativas de control químico son las más adecuadas.

Foto 3. Esclerocios, estructuras de resistencia de Sclerotinia sclerotiorum.

pudrición blanca en lechuga

Control químico de la pudrición blanca en lechuga

Utilizar siempre un enfoque preventivo de esta enfermedad dirigiendo las aplicaciones al cuello de la planta, puede aplicarse previo a la formación de cabeza; luego continuar con un programa hasta precosecha de acuerdo a condiciones favorables en zonas con antecedentes de esta enfermedad.

Para el control de ascosporas, se recomienda realizar aplicaciones preventivas de fungicidas a los 7 días post trasplante y luego repetir 7-10 días después para prevenir ataque por ascosporas; entre los fungicidas autorizados se encuentran Boscalid + Piraclostrobin, Iprodiona, otros.

Desinfecciones de suelo muy contaminados con productos fumigantes como metham sodio, + 1.3 dicloropropeno + cloropicrina o alternativas biológicas como la biofumigación.

Foto 4. Esclerocios, estructuras de resistencia de Sclerotinia sclerotiorum.

Fuente: www.inia.cl 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter