Compuesto de uva 'sería alternativa efectiva a fármacos’ en lucha contra depresión

Destacados Más Noticias
Compuesto de uva 'sería alternativa efectiva a fármacos’ en lucha contra depresión

Una nueva investigación ha revelado que el resveratrol, un compuesto hallado en plantas, que se encuentra en la piel y las semillas de uvas y berries, bloqueó una enzima que causa depresión y ansiedad en ensayos con ratones.

Este compuesto, que se encuentra comúnmente en el vino tinto, "tiene numerosas propiedades farmacológicas que incluyen capacidades antiestrés y antidepresivas", informó el estudio.

En particular, sus propiedades recientemente descubiertas tienen que ver con cómo inhibe una enzima llamada fosfodiesterasa 4 (PDE4).

Esta hormona específica está influenciada por la hormona del estrés corticosterona, por lo que afectar la enzima podría afectar el estado de ánimo de alguien.

Ying Xu, investigador y coautor principal del estudio indicó que este hallazgo podría ser especialmente valioso para la comunidad médica.

Señaló que "el resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para el tratamiento de pacientes que sufren de depresión y trastornos de ansiedad".

Estos pacientes forman un grupo grande. De acuerdo con la Anxiety and Depression Association of America, los trastornos de depresión y ansiedad afectan a 16 y 40 millones de personas respectivamente en EE.UU.

Hallazgos podrían abrir puertas a nuevos tratamientos contra la depresión

La corticosterona regula la respuesta del cuerpo al estrés. Sin embargo, demasiado estrés puede conducir a cantidades excesivas de la hormona que circula en el cerebro; esto, a su vez, puede conducir al desarrollo de depresión u otros trastornos mentales.

En el estudio en ratones, los investigadores usaron corticosterona para inducir PDE4. Luego mostraron cómo esta enzima causa depresión y un comportamiento similar a la ansiedad.

Sin embargo, el resveratrol evitó este comportamiento al inhibir la expresión de PDE4. La investigación sienta las bases para el uso del compuesto en nuevos antidepresivos.

Por lo general, los antidepresivos generalmente se centran en la función serotonina o noradrenalina en el cerebro. Pero solo un tercio de los pacientes con depresión entran en remisión completa en respuesta a estos medicamentos, explicó Xu.

Por lo tanto, el hallazgo allana el camino para nuevas opciones de tratamiento potencialmente más efectivas.

El estudio, publicado en la revista Neuropharmacology, también fue dirigido por Xiaoxing Yin, Xia Zhu, Wenhua Li, Yongkun Li, Wenhua Xu, Yirong Yuan, Victor Zheng, Hanting Zhang y James M.O'Donnell.

Suscríbete a nuestro Newsletter