USDA: Exportaciones de cerezas chilenas crecerían 15% en campaña 2019/20

Destacado Top Más Noticias
USDA: Exportaciones de cerezas chilenas crecerían 15% en campaña 2019/20

La industria de la cereza chilena prevé un aumento de las exportaciones de un 15% para la próxima temporada, de acuerdo a un pronóstico del USDA.

El aumento, estimado en un USDA Gain Report, daría lugar a exportaciones que alcanzarían las 207.000 toneladas en la temporada 2019/20.

Chile exportó cerca de 180.000 toneladas en sus últimas dos temporadas, luego de casi duplicarse la campaña 2016/17.

El USDA atribuyó el aumento proyectado al incremento de la productividad en nuevos huertos. Chile ahora cultiva cerezas en más de 37.000 hectáreas, casi el doble de la cifra que había en la temporada 2015/16.

El informe del USDA señaló que el área productiva de cerezas de Chile, que se encuentra alrededor de la parte central del país, en las regiones de El Maule y O‘Higgins ha crecido a una tasa del 10% cada año.

"Los nuevos huertos de cerezos aumentan el potencial de producción cada año de comercialización a medida que los árboles se acercan a la madurez", señaló el reporte.

Las exportaciones representan alrededor del 90% de la producción chilena; mientras que el consumo interno representa el 8%, y el 2% restante se destina al sector de procesamiento de frutas.

El informe estimó que el consumo interno fresco aumentará en un 23% y alcanzará las 18.500 toneladas la próxima temporada. Esto seguiría al aumento de la producción y la creciente demanda de cerezas frescas entre los consumidores chilenos.

China sigue siendo, con amplitud, el principal mercado para las cerezas frescas chilenas. Los exportadores chilenos enviaron el 87% de su fruta a China en 2018/19, un aumento del 1% con respecto a 2017/18.

El USDA "espera que las exportaciones chilenas a China sigan aumentando constantemente, ya que la demanda de fruta fresca de China sigue siendo fuerte y Chile sigue aprovechando plenamente su fuerte relación comercial con China".

Estados Unidos es el segundo destino principal de exportación de cerezas chilenas, seguido de Corea del Sur.

Carozos

El informe también mencionó las expectativas que hay para los duraznos frescos y nectarines, cuyas exportaciones deberían aumentar en un 1%, llegando a las 57.000 toneladas y 98.300 toneladas, respectivamente.

El área total plantada para la exportación en fresco de dichos frutos llegó a las 7.428 hectáreas en la campaña 2018/19.

En lo que concierne a los destinos, los exportadores chilenos han diversificado su portafolio de exportaciones, moviendo el foco desde EE.UU. a China, México, los Países Bajos.

Suscríbete a nuestro Newsletter