Las claves para el éxito en el manejo y gestión predial de cerezos

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Las claves para el éxito en el manejo y gestión predial de cerezos

El pasado jueves 25 de julio en la ciudad de Curicó, se llevó a cabo el seminario “Manejo de huerto, innovación y gestión predial en cerezo: Las claves del éxito”, el cual, fue realizado por el equipo de C. Abud & Cia.

Al evento asistieron más de 200 personas entre productores, asesores, técnicos, administradores, comerciales, entre otros profesionales relacionados con la industria de la cereza.

Los participantes pudieron presenciar un seminario marcado por la entrega de una metodología de trabajo que lleva 20 años de desarrollo, con un impacto medible en los huertos a través del tiempo; diferenciándose de otros seminarios del rubro.

Es así como se entregó en forma detallada los costos de producción o las estrategias de riego y nutrición utilizadas con telemetría.

Christian Abud, director gerente de C. Abud & Cia., abrió el seminario con la charla denominada “Ecuación productiva 2019: Sistema predictivo para salvaguardar el potencial productivo de cada temporada”, donde explico los parámetros que influyen en la estimación de la productividad de los huertos.

En su exposición, Abud indicó que, si en esta primavera no ocurren eventos climáticos adversos, podríamos presenciar una temporada de cerezas con altos potenciales productivos.

Luego fue el turno de Raimundo Cuevas, gerente técnico área profesional de C. Abud & Cia., quien realizó la charla “Riego y Nutrición: La base para la calidad de fruta, casos exitosos en el uso de tecnología”.

En esta charla se presentaron los rangos nutricionales observados en huertos con alta producción, pudiendo establecer estos valores como umbrales referenciales para huertos de cerezas; siendo esta información nueva en Chile.

También se destacó el concepto de bio nutrición, con productos enfocados a fortalecer la rizósfera para hacer más eficiente el trabajo de las raíces.

Cuevas fue acompañado por Roberto Contardo, quien detallo las estrategias de riego utilizada en estos huertos; finalizando con los m3 de agua utilizada para producir un kilo de fruta.

En el seminario también se anunció que el Departamento de I+D+i de C. Abud & Cia., desde ahora en adelante pasa a ser el Centro de innovación Montefrutal (CIM), teniendo como objetivo buscar, investigar y desarrollar soluciones innovadoras a las principales inquietudes productivas de la industria frutícola nacional.

El Dr. Luis Ahumada, director de CIM, aprovecho la instancia para presentar la charla “Resultados de investigaciones orientadas a generar un impacto sobre el desarrollo del árbol, productividad y calidad de fruta”, donde se cuantifico el impacto positivo de la aplicación de ciertos productos como micorrizas, activadores de suelo, paquetes tecnológicos de bio-nutrición, bioestimulantes y polinización asistida. 

Finalmente, Felipe Irarrázaval, gerente agrícola C. Abud & Cia., realizó la charla “Control de gestión: Información en línea, monitoreo y control de principales labores”, la cual llamó la atención de los presentes, al compartir detalladamente los costos de producción que obtienen huertos comerciales de cerezas; y también como realiza una gestión predial exitosa al implementar y desarrollar herramientas tecnológicas.

Debido al éxito de este primer seminario, ya se plantea realizarlo de forma anual, orientándolo a entregar información cualitativa y cuantitativa actualizada; que permita el desarrollo y sostenibilidad del rubro de la cereza chilena en el tiempo.

Empresas participantes

Este contenido pertenece a nuestro segmento de publirreportajes. 

Suscríbete a nuestro Newsletter