Columna de opinión: Pronosticando el término de la temporada de mango de México

Destacados Más Noticias
Columna de opinión: Pronosticando el término de la temporada de mango de México

Por Nissa Pierson de Crespo Organic mangos. 

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Nissa: Under The Mango Tree.


Es complicado dependiendo a quién le preguntes ...

Actualmente Crespo Organic está en desventaja en el peak de temporada de mango Kent desde Sinaloa. La región de Nayarit ha terminado su campaña y todas las empacadoras de esa región han cerrado.

Nuestros huertos en Sinaloa, que están el área circundante de nuestra ciudad natal, El Rosario y en los alrededores de} nuestra empacadora principal, Empaque Don Jorge, cuentan con grandes volúmenes y variados tamaños.

Ahora estamos cosechando mangos Kent y en unas pocas semanas cosecharemos la variedad más tardía de la temporada de México: Keitt.

La mejor noticia es que la calidad sobresaliente que hemos visto durante toda la temporada tendría una tendencia similar durante la mayor parte de agosto e incluso encuentro difícil predecir cómo será el final de la temporada de mango en México.

A medida que avanzamos hacia el final de la temporada mexicana, todos quieren saber, o piensan que saben, lo que sucederá después.

La verdad es que, como otros, realmente no sé mucho. He descubierto, con demasiada frecuencia y en particular en esta temporada, que decir el futuro de la fruta es complicado y depende mucho de a quién le pregunte y, con frecuencia, las predicciones resultan ser erróneas o algo equivocadas.

Tiendo a centrarme en la búsqueda de patrones para establecerme lo más cerca posible a los hechos que puedo usar para medir lo que queda por delante con el fin de decidir exactamente cómo manejar los últimos meses de la temporada.

La categoría de orgánicos es compleja y al final de la temporada aún más, las decisiones inteligentes son necesarias en este punto para terminar la campaña con clientes satisfechos.

La temporada de México termina en la región de Sinaloa en algún momento entre fines de agosto y septiembre. En esta época del año estamos asediados con conceptos erróneos de "expertos" de la industria, como información errónea o interpretaciones inexactas.

Los detalles de orgánicos y convencionales comunmente se agrupan (erróneamente) en una sola categoría, lo que podría funcionar en partes de la temporada, pero no en el final.

Las variedades Kent y Keitt generalmente producen un tamaño mucho mayor y, debido a eso, los orgánicos se vuelven más importantes a medida que la brecha entre los precios de orgánicos y convencionales comienza a aumentar considerable y rápidamente; mientras que los volúmenes de producción orgánica disminuyen.

La matemática del precio de la fruta comienza a jugar un papel crucial a medida que la producción local se traslada a la región de Los Mochis y los mangos Keitt; donde la fruta a puede alcanzar un calibre 5-6 y 7 centavos en promedio.

Cuando se pronostica el final de la temporada mexicana, es importante aclarar que hay dos subregiones distintas en Sinaloa; las que operan simultáneamente a fines de julio y principios de agosto.

El Rosario y sus alrededores - donde actualmente estamos recolectando y empacando, donde anticipamos hacerlo por otras 3 semanas, es una zona designada para la mosca de la fruta, por el USDA y APHIS; lo que significa que toda la fruta debe someterse a un tratamiento hidrotérmico para ser exportada Estados Unidos.

Vea todo el proceso de empaque del mango en el siguiente video:

La otra región, que se conoce con mayor frecuencia como el área de Los Mochis, está determinada por APHIS como zona libre de moscas de la fruta, lo que significa que no es necesario ningún tratamiento para exportar a Estados Unidos.

Esta región – técnicamente - según el USDA se llama Sinaloa de Leyva, que se encuentra a aproximadamente una hora en auto de la ciudad de Los Mochis, donde se producen los mangos en la región.

Esta área libre de moscas de la fruta del norte está a unas 320-400 kilómetros del área de Rosario, sin mucho espacio en el medio.

En términos de productores orgánicos, la mayoría de ellos permanecen más tiempo en la zona de la mosca de la fruta, donde hay más Kents y un tamaño más amigable para los minoristas en las subregiones de los mangos Keitt (la mayoría de las estaciones, incluida esta).

En el área de Los Mochis también hay algunos mangos Kent, pero en su mayoría producen los mangos Keitt de fines de temporada y normalmente el tamaño es muy grande, lo que aumenta con el clima.

Esta temporada, en ambas subregiones, como el resto de las regiones, el clima ha sido irregular.

Actualmente la fruta es mucho más pequeña que el promedio, debido a la falta de lluvia y calor.

Las lluvias recientes en el área de El Rosario han aumentado el tamaño de algunos de los varietales de Kent, dando lugar a una variación de tamaño mucho más uniforme que la que vimos al comienzo de la temporada, que produjo predominantemente 10-12 centavos en los orgánicos y convencionales.

Algunos productores de Rosario todavía reportan frutas pequeñas (calibres 10 y 12) en el lado de OG y CV, a pesar de la lluvia.

Se espera que los mangos Kent en esta subregión funcionen unas pocas semanas con una excelente calidad y opciones de tamaño, y luego el área comenzará su temporada de Keitt, la que se espera tenga un buen rendimiento: un tamaño más preciado por los minoristas de 8/9/10 y una gran proporción de opciones de mayor tamaño también: calibres 6 y 7.

Dado que se pronostica que la fruta será un poco más pequeña que el promedio en esta subregión, será bueno para los mayoristas y minoristas que obtienen de productores / empacadores como Crespo que tienen volúmenes de fruta significativos en esta área.

Finalmente, todos, incluido Crespo, se moverán a Los Mochis, donde todos terminarán la temporada mexicana y la expectativa varía según la producción convencional y orgánica.

Lo que es cierto es que hay mucha fruta en Los Mochis este año, y como la mayoría de los años, es convencional.

Cabe recordar que, en un año promedio, el tamaño es tan grande que el precio orgánico se vuelve demasiado alto para los mercados masivos y reducen o eliminan la oferta orgánica, hasta que el orgánico de Ecuador comienza en noviembre, aunque a veces lo hace en octubre.

Entonces, si las grandes predicciones son ciertas, esperamos que la demanda orgánica disminuya, ya que las matemáticas no funcionarán para muchos de los minoristas de formatos grandes.

Será interesante ver qué puede soportar el mercado a medida que nos acercamos a septiembre.

Es cierto que la demanda orgánica es más alta que nunca, después de todo.

Además, en el lado orgánico de la ecuación, hay menos fruta y la mayoría de los productores, y no estoy seguro de por qué, informan que tienen menos fruta en sus árboles, a pesar de que los productores convencionales informan más, lo que sinceramente me confunde.

En el lado convencional, la información varía drásticamente en términos de lo que sucederá.

Escucho una y otra vez de las grandes empacadoras que hay mucha fruta en movimiento (y hay muchas empacadoras muy grandes en Los Mochis), ya que, al no necesitar las operaciones hidrotérmicas; es mucho más fácil de mantener una gran operación de empaque.

La mayor parte de la fruta empacada de Los Mochis hasta ahora ha sido Kents y un tamaño más pequeño que el promedio 7/8/9 con mucho más 10 y 12 de lo habitual; mientras que algunos Keitts también han comenzado.

La expectativa para la variedad Keitt de Los Mochis es que crecerá grande, como siempre, en calibre entre 4/5/6.

Esta es la parte en la que mi mente patrón se detiene, ya que no ha habido ninguna fruta esta temporada que haya crecido tan grande como de costumbre. Pero para ser justos, aún no hemos visto los Keitts esta temporada y lo que es cierto es que cada variedad se comportó de manera diferente a la otra, así que quién sabe.

Independientemente del tamaño que se presente, se espera que el área, que ha experimentado un aumento significativo en la producción (principalmente convencional) en los últimos 5 años; tenga rendimientos mejores que el promedio.

Esto debido a la excelente formación de flores y al clima durante la producción de frutos.

En lado de los orgánicos, algunos aspectos importantes a considerar para el final de la temporada:

  • Producción regional más baja que las regiones / subregiones anteriores.
  • Tamaños más grandes que los del mercado orgánico.
  • Sector de mango seco orgánico: consume grandes cantidades de la variedad Keitt, especialmente de esta región y generalmente paga excelentes precios. El sector seco prefiere los Keitts para la carne casi sin fibra.
  • Problemas de calidad relacionados con el clima. Una vez que comienzan a llover, la antracnosis a menudo se acumula, especialmente con clima cálido y húmedo. Los baños de agua caliente a menudo pueden sofocar la rápida propagación de la antracnosis; pero como esta región no tiene el tratamiento hidrotérmico, a menudo puede llevar a un final desordenado.

Otro recordatorio importante antes de comenzar la temporada de Keitt mexicano: los Keitts mexicanos se ven muy diferentes a los de California.

En general, es demasiado pronto para saber cuánto durará la temporada; otra área de disputa entre los "expertos" de la industria.

La mayoría de los productores experimentados saben que la lluvia y las temperaturas durante ésta, combinadas con los niveles de humedad, determinarán la calidad y, por lo tanto, el final de la temporada.

En las últimas temporadas, la campaña ha sido particularmente larga, especialmente con varios huertos nuevos plantados específicamente para capturar esta ventana tardía y los drásticos cambios climáticos regionales; que expanden la temporada más allá de lo que solía ser; mientras se vuelve más seca y cálida, por más tiempo.

Lo que es seguro y cuál es el idioma predominante entre quiénes más hablan en el negocio es que todo en estos días es impredecible.

Si lo tuyo son las recetas en lugar de las previsiones, visita mi última publicación en el blog con algunas recetas renovadas de mango que utilicé para una clase de cocina de cocina en el Sacramento Natural Foods Coop.

Suscríbete a nuestro Newsletter