Industria sudafricana de arándanos pronostica un fuerte crecimiento

Copyright Destacados Más Noticias
Industria sudafricana de arándanos pronostica un fuerte crecimiento

La industria sudafricana de arándanos espera un fuerte aumento en la producción anual y el crecimiento de las exportaciones de esta temporada.

Las proyecciones de la industria compiladas por la Asociación Sudafricana de Productores de Berries (SABPA) sitúan la producción en alrededor de 17.000 toneladas.

Si se logra, esa cifra marcaría un crecimiento interanual del 45% con respecto a las 11.700 toneladas del año pasado, y casi el doble de la cifra de 2017.

Las exportaciones generalmente representan el 70% de la cosecha y, por lo tanto, deberían estar cerca de 14.000 toneladas esta temporada. La campaña pasada, Sudáfrica exportó alrededor de 8.000 toneladas de arándanos.

En 2018, Sudáfrica fue el duodécimo mayor exportador de arándanos del mundo, según datos del Centro de Comercio Internacional (ITC). El crecimiento de sus exportaciones ha sido explosivo en los últimos años, habiendo pasado de 1.558 toneladas en 2014 y 634 toneladas en 2008.

Y la industria no muestra signos de desaceleración.

Según lo indicado por Elzette Schutte, gerente de operaciones de SABPA a PortalFrutícola.com, la industria pronostica que la producción alcanzará las 50.000 toneladas en cinco años.

Si la participación de exportación se mantiene en alrededor del 70%, esa cifra de producción significaría exportaciones de 35.000 toneladas. Según los datos del ITC de 2018, Sudáfrica alcanzaría un nivel similar al de los Países Bajos y EE.UU., los que actualmente son el quinto y sexto mayor exportador de arándanos.

Actualmente hay alrededor de 2.700 hectáreas plantadas en el país, y se espera que esa cifra crezca a 4.800 en cinco años.

Crecimiento futuro del arándano sudafricano depende de nuevos accesos a mercados

Según un reciente estudio de impacto económico de la industria, compilado por el Departamento de Agricultura del Cabo Occidental en colaboración con SABPA, la industria sudafricana de arándanos es una de las industrias hortofrutícolas de más rápido crecimiento en el país.

El informe de julio encontró que el sector había creado más de 4.000 empleos en los últimos cinco años.

También señaló que el crecimiento futuro de la industria depende de tener acceso a nuevos mercados, en particular a China y Corea del Sur.

Pero a pesar del acceso limitado a estos dos mercados en comparación con los principales competidores del hemisferio sur, como Perú y Chile, la industria sudafricana de arándanos ha logrado diversificar su canasta de destinos de exportación.

Industria pronostica una buena temporada

La industria generalmente comienza a cosechar las regiones del norte para el mercado local a fines de junio, comentó Schutte. Los volúmenes normalmente alcanzan su punto máximo alrededor de los meses de primavera.

Un representante de United Exports, uno de los tres principales exportadores de arándanos en Sudáfrica, afirmó que espera una buena temporada este año.

El CEO de la compañía, Jon Salters, comentó que las condiciones han sido favorables en las diferentes regiones en crecimiento. Las buenas lluvias en los últimos meses han aliviado las operaciones de frutas en el Cabo Occidental, mientras que ha habido un buen número de horas de frío más al norte del país.

"Esperamos una buena temporada", remarcó. "Existe la demanda de fruta de buena calidad, y específicamente nuevas variedades que ofrece OZblu.

"Las condiciones de crecimiento han sido excelentes, no hemos tenido problemas importantes. El clima ha sido amable con nosotros, con suficiente clima frío y mucha lluvia en el Cabo Occidental".

El Reino Unido sigue siendo el principal mercado de arándanos de Sudáfrica, seguido de Europa. Pero Salters explicó que las regiones de Asia y Medio Oriente estaban viendo un buen crecimiento. Aunque la industria sudafricana aún no tiene acceso al mercado chino, es de esperar que se logre en los próximos años.

United Exports, que es accionista del programa de mejoramiento de arándanos OZBlu, está experimentando un crecimiento de dos dígitos en las plantaciones en el país, en medio de las expectativas de un buen futuro para la industria sudafricana de arándanos.

"En comparación con países latinoamericanos como Chile, Perú y México, somos pequeños pero estamos muy entusiasmados y creemos que hay una gran oportunidad", destacó.

"En términos de potencial de crecimiento, creo que es enorme. Tenemos mucho que ofrecer al país, y tenemos muchas esperanzas al respecto".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter