Chile: Clementinas registran caída de 18% en volumen exportado hasta la semana 30

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Clementinas registran caída de 18% en volumen exportado hasta la semana 30

La temporada de clementinas chilenas alcanza un 95% de avance, pero con un volumen exportado menor en cerca de 10.000 toneladas respecto al mismo periodo del año pasado, el que equivale a una caída de un 18%.

Hasta la semana 30, Chile había despachado 50.057 toneladas de este producto; mientras que la estimación total alcanza las 52.000 toneladas; cifra menor a lo que se había enviado a la misma semana de 2018, cuando se habían exportado 61.126 toneladas.

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile explicó a PortalFrutícola.com que las estimaciones de la organización se fueron ajustando a la baja conforme avanzaba la temporada.

“Desde un principio dijimos que iba a haber menos clementinas; a pesar de que a principio de temporada fuimos mucho más rápido que en la temporada pasada”, comentó Ortúzar.

Por otra parte, las mandarinas alcanzan un 3,1% de avance en sus exportaciones con 3.270 toneladas enviadas.

“El año pasado en esta fecha [semana 30] llevábamos embarcado 1.852 toneladas (...) y este 2019 vamos más rápido”.

Sin embargo, Ortúzar detalló que para esta temporada se espera una leve baja de un 2% en las exportaciones de mandarinas.

El presidente del comité destacó que durante la temporada se ha visto un menor interés de los exportadores por despachar calibres pequeños.

Esto respondería a que el mercado en general está bien abastecido con los calibres más grandes, según Ortúzar.

Limones y naranjas

Otros productos de la categoría de cítricos, como los limones, han tenido una temporada más avanzada que la del 2018.

De acuerdo al representante del Comité de Cítricos, la campaña de limones lleva un 60% de avance hasta la semana 30; mientras que el año pasado alcanzaba un 52% a la misma fecha.

“Esto nos hace prever que esta temporada va a ser un poco más corta, está todo un poco más adelantado y creemos que los embarques van a terminar antes que los del año pasado”, sostuvo Ortúzar.

“Llevamos 64.722 toneladas embarcadas, el año pasado a la misma fecha llevábamos 53.110 toneladas”.

Asimismo, el organismo estima que la campaña debería terminar con una cifra 2% mayor.

La temporada de naranjas registra un 52,8% de avance con 48.939 toneladas exportadas; valor levemente inferior que al mismo periodo de 2018.

“En naranjas estamos estimando una leve caída de un 8 % y de acuerdo a esa estimación vamos en un porcentaje de avance similar al año pasado, porque el año pasado llevábamos avanzado un 44%”, indicó Ortúzar.

Comportamiento del mercado

La participación de mercado para los cítricos chilenos ha sido bastante similar a campañas anteriores.

En cuanto a clementinas, un 99% se ha exportado a Estados Unidos; siendo un 64% destinado a la costa este y un 36% a la costa oeste, de acuerdo al presidente de Comité de Cítricos.

Similar escenario han tenido las naranjas; con un 95% enviado al país norteamericano y con un 5% a Europa y Latinoamérica.

Los limones fueron exportados en un 60% a Estados Unidos, un 26% a Japón y el restante a destinos como Corea del Sur y Europa.

Por otra parte, el 72% de los soft citrus que arribaron al mercado de Estados Unidos tenían a Chile como origen y un 25% desde Perú, de acuerdo a datos del USDA.

Ortúzar destacó que Argentina exportó una mayor cantidad de limones a Estados Unidos, debido a que es su segunda temporada en entrar a ese mercado; aunque el volumen no fue tan alto debido a los problemas climáticos que enfrentaron.

*Las cifras de este artículo fueron actualizadas desde su publicación original.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter