Colombia: Instalan Puesto de Mando Unificado Regional por alerta de Fusarium TR4

Destacados Más Noticias
Colombia: Instalan Puesto de Mando Unificado Regional por alerta de Fusarium TR4

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que junto al Ministerio de Agricultura instalaron un Puesto de Mando Unificado Regional en el departamento del Magdalena para atender la alerta por sospechas de Fusarium Raza 4 Tropical en La Guajira.

Esta instalación se suma al Puesto de Mando Unificado Nacional (PDMU) que se instaló en Bogotá - la capital del país - el pasado 10 de julio; de acuerdo a una instrucción del ministro de agricultura de Colombia, Andrés Valencia.

El nuevo puesto en el Magdalena tiene como objetivo monitorear la región y coordinar las acciones pertinentes para controlar la situación de sospechas de presencia de Fusarium TR4 en La Guajira; y para prevenir cualquier amenaza en el departamento.

Además, tendrá la tarea de validar, complementar e impulsar las acciones de contención y prevención.

Esta instalación es la primera a nivel regional; mientras que próximamente se realizarán otras en los departamentos de Cesar, La Guajira y Antioquia.

Esto debido a que cuentan con gran presencia de cultivos de banano y plátano, según indicó el ICA.

El establecimiento del PDMU Regional tuvo lugar en las oficinas de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA) desde donde funcionará. 

Representantes de la industria

Asimismo, la reunión contó con la presencia de diferentes actores de la industria bananera; incluyendo directivos del ICA, Agrosavia, la Secretaría de Desarrollo Económico del Magdalena, ASBAMA, AUGURA y representantes de las principales comercializadoras de banano.

Jaime Cárdenas López, subgerente de Protección Vegetal del ICA comentó que "en este puesto actualizaremos la información, haremos el seguimiento de las actividades adelantadas hasta la fecha, con el propósito de avanzar en los compromisos adquiridos; esto con el fin de prevenir el ingreso de la enfermedad al departamento del Magdalena, si se llegara a comprobar su presencia en el país".

Por su parte, José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de ASBAMA sostuvo que "para el sector bananero es muy valioso poder contar con este Puesto de Mando Unificado en el Magdalena; si bien La Guajira contará próximamente con uno, el Magdalena es el departamento con mayor producción de banano en la zona norte del país y no podemos ahorrar esfuerzos para prevenir la entrada del Fusarium Raza 4 Tropical".

"Agradecemos al ICA y al Ministerio de Agricultura todas las acciones que se están realizando; el Fusarium es una realidad en el mundo y todos los países productores estamos expuestos", agregó Zúñiga.

Finalmente, el presidente (E) de AUGURA, Emerson Aguirre destacó que "para los bananeros a nivel nacional es fundamental contar con este Puesto de Mando Unificado Regional; el que nos permitirá de manera directa ejecutar el plan de contingencia establecido con el Gobierno nacional y demás actores de la agroindustria".

"Reiteramos que nuestros productores y comercializadoras están siguiendo de forma rigurosa las medidas de prevención ante la alerta de la presencia del hongo”, indicó Aguirre.

Suscríbete a nuestro Newsletter