Colombia: ICA confirma que dos huertos están en cuarentena por sospechas de Fusarium TR4

Destacado Top Más Noticias
Colombia: ICA confirma que dos huertos están en cuarentena por sospechas de Fusarium TR4

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) finalmente confirmó que dos huertos del norte del país están bajo cuarentena ante sospechas de presencia de Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T.

En las últimas semanas habían circulado diferentes versiones sobre que el hongo estaba presente en dos fincas colombianas, sin embargo, el ICA no había emitido una declaración oficial al respecto hasta este fin de semana.

Durante la jornada del sábado, la institución fitosanitaria confirmó la activación de un Plan de contingencia producto de “la alerta temprana por síntomas de marchitez en cultivos de banano en La Guajira”, indicando que la cuarentena se implementó desde el 17 de junio.

De acuerdo a la declaración de ICA, a partir de la sospecha de la presencia de síntomas asociados al Fusarium Raza 4 Tropical, se ejecutó un protocolo de diagnóstico internacional, por lo que hasta la fecha se esperan los resultados de los análisis que confirmen o descarten la presencia del hongo.

Las muestras tomadas en los predios fueron enviadas a Países Bajos, donde se realizarán pruebas en laboratorio, las que deberían arrojar sus resultados en agosto.

Este Plan de contingencia contempla medidas como el refuerzo de cuatro puestos de control existentes y la creación de dos nuevos; la verificación de que las fincas cumplen con los protocolos de bioseguridad, control de las medidas de bioseguridad en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos; como también el establecimiento de una cuarentena en cuatro predios en las zonas productoras de banano en La Guajira, correspondientes a los departamentos de Dibulla y Riohacha.

Además, el ICA declaró que “se dio prioridad a los análisis complementarios, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, para confirmar o descartar la presencia de cualquier enfermedad en los cultivos de banano. Así mismo, trabaja de manera articulada con Agrosavia en el desarrollo de estudios epidemiológicos, a fin de determinar, a la mayor brevedad, las posibles vías de ingreso y factores de riesgo para la dispersión del patógeno”.
 
“El ICA ha venido actuando con toda la celeridad y la diligencia para el manejo de esta sospecha en la zona de la afectación y en el resto del país en donde hay siembras de banano o plátano. Estamos esperando resultados de pruebas de diagnóstico del agente patógeno, el cual toma cerca de 30 días entre las pruebas confirmatorias y complementarias”.

Asimismo, el organismo puso énfasis en su declaración que la situación se ha estado atendiendo desde el momento en que se alertó a la autoridad fitosanitaria sobre el suceso, lo que ocurrió a inicios de junio.

Reacciones de la industria

Diferentes actores del sector emitieron declaraciones respecto a los síntomas de Fusarium TR4 presentados en el departamento de La Guajira.

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) indicó que como están trabajando de forma conjunta con el gobierno y las autoridades colombianas para “manejar adecuadamente y contener el posible brote identificado en el departamento de La Guajira”.

También aclararon que en el departamento del Magdalena – el que concentra la mayor producción de banano en el norte de Colombia – “no hay ningún síntoma y que ya se han activados los protocolos de bioseguridad como medida preventiva”.

Por otra parte, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) sostuvo que se trata de cuatro plantaciones del departamento de La Guajira, las que están “en sitios asilados de los grandes centros de producción bananeros y plataneros del país”.

Asimismo, los países vecinos, como Ecuador – que se caracteriza por ser el mayor exportador mundial de banano – implementaron sus propios planes de contingencia, reforzando las medidas  de control en su frontera.

Panamá declaró una alerta sanitaria y prohibió la entrada de cualquier material vegetal al país que pudiera estar contaminado por el hongo Fusarium Oxysporum.

A su vez, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) – cuyos miembros incluyen a Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, llamó a sus integrantes a reforzar sus controles en las fronteras, puertos y aeropuertos.

Suscríbete a nuestro Newsletter