EE.UU.: Florida Tomato Exchange afirmó que nuevo acuerdo con México es "buen punto de partida" - PortalFruticola.com

EE.UU.: Florida Tomato Exchange afirmó que nuevo acuerdo con México es "buen punto de partida"

Destacados Más Noticias
EE.UU.: Florida Tomato Exchange afirmó que nuevo acuerdo con México es

La Florida Tomato Exchange ha recibido con interés los esfuerzos del Departamento de Comercio de EE.UU. para generar un nuevo Acuerdo de Suspensión del Tomate con México.

Dicho departamento indicó que ha estado trabajando diligentemente en sincronía con las partes interesadas; incluidos representantes de las industrias mexicanas y estadounidenses del tomate. Lo anterior con el objetivo de lograr un consenso sobre un nuevo acuerdo de suspensión.

Comercio decidió mantener su propuesta de inspecciones de todas las cargas entrantes de tomates mexicanos y señaló que este procedimiento sería "práctico y directo" y no implicaría un proceso adicional o una carga administrativa.

El Departamento de Comercio también modificó significativamente el alcance de las disposiciones de ajuste relacionadas con las inspecciones de destino en las instalaciones de los receptores al excluir defectos de calidad.

La inspección secundaria opcional que puede ser solicitada por el comprador y las disposiciones de ajuste que se acompañan permanecen, por lo tanto, enfocadas en la condición de los tomates después de la entrada, explicaron.

Declaraciones

En una declaración emitida el martes, la Florida Tomato Exchange indicó que apreciaba los esfuerzos del departamento de Comercio para hacer un nuevo acuerdo que "proteja a los agricultores nacionales del dumping de tomates mexicanos".

"La propuesta del departamento del 17 de julio es un buen punto de partida para reanudar las negociaciones con la industria mexicana", remarcaron.

"La propuesta hace avanzar las negociaciones de manera constructiva al reconocer la necesidad de un acuerdo más rígido. Una estructura sólida y rígida es la única forma en que la industria nacional podrá apoyar un nuevo acuerdo de suspensión".

El departamento de Comercio afirmó que se comunicará con las partes interesadas para programar reuniones de consulta este mes. Lo haría con el objetivo de llegar a un borrador final de acuerdo antes del 31 de julio.

Estados Unidos se retiró del acuerdo de suspensión del tomate de 2013 a principios de mayo; aplicando un arancel del 17,5% a las importaciones de tomate mexicano y reanudando una investigación antidumping, cuyos resultados se esperan para fines de año.

Suscríbete a nuestro Newsletter