Polinización del frambueso: Recomendaciones generales - PortalFruticola.com

Polinización del frambueso: Recomendaciones generales

Agrotecnia Destacados
Polinización del frambueso: Recomendaciones generales

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

El frambueso posee flores hermafroditas, por lo que tiene la capacidad de autopolinizarse. Sin embargo es la polinización cruzada la que tiene mayor relevancia, dado que el fruto, por ser una polidrupa y que cada flor madura en forma de espiral, requiere ser polinizado por insectos.

abeja en flor de frambuesa

Foto: commons.wikimedia.org

Aunque la floración no es homogénea, es igualmente atractiva para las abejas (Apis melifera) o abejorros que producen polen y néctar. La presencia de dichos agentes polinizadores mejora considerablemente el calibre de los frutos.

Por ello, es importante promover acciones para favorecer la polinización y mejorar calidad junto con la producción. La visita a la flor por abejas o abejorros se puede comprobar por la cantidad de polen en los estambres; los estambres pelados indican buenas visitas.

En Chile, trabajos realizados con el abejorro nativo Bombus dahlbomii demostraron aumento de rendimiento y calidad en arándanos. Para un efectivo resultado se requieren temperaturas ambientes entre 15°C y 25°C.

En general son las abejas las que realizan polinización más extensiva dado sus menores requerimientos respecto a los abejorros.

polinización de frambuesos

Recordar que las abejas:

• Necesitan temperaturas sobre 12°C para realizar un trabajo efectivo y no evidenciar problemas posteriores de polinización reflejados en el número y tamaño de los frutos.
• Son capaces de trasladarse hasta 2,5 km, por lo tanto es un punto a considerar al momento de definir cuántas colmenas colocar por hectárea. Aunque a mayor distancia no se evidencia un efecto en el porcentaje de cuaja, sí se refleja en el calibre de los frutos. Por lo tanto, procure colocar colmenas a menor distancia para obtener una producción más homogénea.

¿Cuántas colmenas usar?

La cantidad de colmenas estará determinada por la época de floración, precocidad de la variedad, presencia de flores alternativas en el entorno u otro factor negativo, pudiendo ser 8 colmenas por hectárea un número ideal, aunque quienes las utilizan no colocan más de 4 por hectárea.

¿Dónde ubicar las colmenas?

La ubicación ideal es en un sector asoleado al interior del huerto, ya que es común la competencia entre especies. Es decir, hay colmenas que tienen mayor afinidad con algunas especies que con otras, por lo que es preciso evitar que se vayan a especies distractoras.

La piquera debe estar orientada hacia el norte u oriente, para que el sol directo mantenga seca la entrada a la colmena. Debe estar instalada sobre banquillos para mantenerla aislada de la humedad excesiva y presencia de malezas.

¿Cuándo instalar las colmenas?

El momento oportuno para colocar las colmenas es al inicio del periodo de floración, para evitar que las abejas busquen otras fuentes de alimento atractivas. Al 10% de floración, ingresar con una parte de las colmenas. En plena floración ingresar con las colmenas restantes.

Según la variedad de frambueso pueden colocarse desde octubre a noviembre en el caso de las variedades remontantes y no remontantes, y desde febrero a marzo en el caso de las variedades que producen fruta en el brote del año (remontantes). Esta época coincide con la cosecha de miel, por lo que no existe oferta de colmenas para polinización, ya que en general éste es un negocio secundario, y el ingreso principal proviene de la producción de miel.

colmenas para polinización

¿Qué tipo de colmenas?

No existe una definición clara de una buena colmena para polinizar. Lo que es usado frecuentemente es el peso del cajón (colmena) o la presencia de alzas en ellos, no siendo los más representativos para este fin. En el primer caso puede reflejar abundante miel, pero no una buena población de abejas recolectoras.

En el segundo caso, la presencia de una o más alzas es suficiente, ya que pueden estar vacías o no tener reina o crías. Lo importante es una colmena libre de enfermedades o parásitos y la presencia de una reina joven y en postura junto a una abundante población de abejas (ideal 8 marcos con abejas, de los cuales 5 deben tener crías).

Población de abejas

La población de abejas adultas es relevante, pues las que salen a pecorear (a buscar polen, néctar y agua para abastecer a la colmena) son aquellas que han cumplido 23 días de vida, en tanto las de menor edad permanecen en la colmena. Las que salen, seleccionan el polen dependiendo de su calidad nutritiva y disponibilidad en las flores. La cantidad de crías afecta el potencial polinizador de las abejas, ya que si la colmena no tiene crías, la necesidad de ir a buscar polen va a ser mínima.

En periodos calurosos y secos se requiere colocar agua para que las abejas puedan disponer fácilmente del recurso para diluir los azúcares cristalizados del néctar. Se debe cuidar la sanidad, ya que existe una alta probabilidad de  infestación cruzada por el contagio de enfermedades desde otras colmenas de abejas en el sector.

Recomendaciones generales:

• Manejo de malezas para disminuir los factores de distracción en el huerto.
• Control permanente de hormigas, ya que extraen la miel provocando que la colonia de abejas abandone la cámara de crías y alzas.
• Monitoreo de enfermedades y presencia de parásitos.
• No estresar demasiado a las abejas.
• Precaución con los sistemas de riego.
• Observar el flujo de abejas por la piquera. Lo óptimo es un número de 60 abejas por minuto contabilizadas al mediodía, con una temperatura ambiente sobre 20°C.
• Algunos agricultores optan por adquirir sus propias colmenas a modo de inversión. De esta manera no contratan el servicio, disminuyendo con ello los riesgos de contaminación, accidentes, pérdidas por aplicaciones de plaguicidas, estrés de las abejas, entre otras.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter