Innovación agraria podría adelantar cuaja en frutales - PortalFruticola.com

Innovación agraria podría adelantar cuaja en frutales

Ag-Innovation Copyright Destacados Más Noticias
Innovación agraria podría adelantar cuaja en frutales

Buscar soluciones a la escasez hídrica es una de las prioridades en lo que es innovación agraria. Especialmente cuando se trata de un elemento tan relevante como el agua al momento de tener éxito en la plantación de un cultivo a gran escala.

Una de las iniciativas que han surgido con el fin de entregar soluciones a la falta de recursos para riego es Eficagua, empresa que desarrolló un producto que estimula el desarrollo de raíces y permite retener el agua por más tiempo en la tierra, lo que permite que las plantas crezcan mejor, con menos agua.

La compañía, que ya lleva un par de años en el mercado, lanzó inicialmente “Humesuelo”, producto compuesto de micorrizas, un alga chilena tratada y un hidrogel súper absorbente.

Según comentó Cristian Estrada, CEO de Eficagua a PortalFrutícola.com, en el último tiempo han estado trabajando en validaciones técnicas con nuevas especies vegetales; ya que anteriormente se enfocaron solo en hortalizas.

“En frutales, hemos estado ensayando en Petorca…y este año estamos viendo gran parte de los resultados” los que corresponden a estudios que iniciaron entre el 2016 y el 2017.

“Estos resultados están en paltos, en almendros y en cítricos, limones”, destacó.

Innovación

Uno de los productos nuevos que desarrollaron fue “Humesuelo M+”; un mico-potenciador de raíces orientado a plantaciones nuevas y viveros frutales, con el que han logrado resultados positivos sobre las tasas de cuaja de los frutales.

“Lo que estamos viendo es cómo afecta la cuaja del primer año productivo de las plantaciones nuevas; y hemos visto que los frutales que tenían incorporado Humesuelo M+ en el momento de plantación mejoraron la tasa de cuaja y en algunos casos mejoró tanto, que algunos productores estaban viendo incluso adelanto de temporada productiva”, comentó.

“En vez del cuarto año, tenían una producción interesante en el tercer año”, destacó.

Eficagua comparación de raíces de limón

Cortesía de Eficagua

Afirmó que el resultado no era algo esperado; “porque inicialmente es un dato que no estábamos midiendo, estábamos midiendo el desarrollo del vegetal, en términos de tronco y brotes, pero cuando empezamos a ver la cuaja y era tan notoria la diferencia, decidimos incorporar esa medición”.

También vieron resultados interesantes en flores, “donde hicimos reducción de riego y evaluamos el desarrollo en términos de calidad y cantidad de flores; y en general vimos mejores resultados de producción en Lilium, que fue la flor que trabajamos”, comentó.

Áreas de trabajo

Añadió que en lo que es el trabajo directo con los productores, están apuntando a dos aristas. Por una parte, generar impacto en pequeña agricultura, lo que involucra demostraciones de diferentes tecnologías, no solo las de ellos.

Lo anterior, con el fin de demostrar que “es posible producir mejor con menos agua”, y eso sería con el fin de “generar resiliencia al cambio climático…porque hemos visto que el segmento de los pequeños [agricultores] es donde más brechas existen respecto a la adopción de tecnologías”.

La otra arista involucra a los medianos y grandes agricultores; donde se están enfocando en el desarrollo del negocio, “porque ahí ya apuntamos a gran escala”.

La meta con los productos de Eficagua es contribuir “a los sectores productivos que están en zonas afectadas o en vulnerabilidad por el cambio climático”.

“Pensando en que hay productores que están en zonas que están afectadas actualmente por escasez, producir con menos agua a futuro va a ser obligatorio”, añadió.

“Entonces creemos que estamos aportando y contribuyendo a que producir con menos agua sea posible en esas zonas que están buscando soluciones, y que están buscando mantener su actividad agrícola”, destacó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter