Ola de calor récord golpearía Europa continental

Destacados Más Noticias
Ola de calor récord golpearía Europa continental

Se espera que gran parte de Europa continental sea afectada una ola de calor récord esta semana.

Lo anterior se debería a una presión alta que llevaría aire caliente hacia el norte desde África, informó The Guardian.

En particular, ciudades desde España a Alemania tendrían temperaturas por sobre los 32°C y se espera que en algunos casos superen los 38°C y 40°C.

De hecho, es probable que las ciudades desde Madrid a Berlín, incluyendo París, Bruselas y Frankfurt, experimenten esta "ola de calor de varios días" en la primera mitad de la semana, con temperaturas cercanas a los 32°C o más esperadas más al este más en Bucarest, Viena, Budapest, Belgrado y Sofía, indicó AccuWeather.

De acuerdo con el pronóstico, el clima respondería a una combinación de dos factores. Primero una tormenta estancada sobre el Atlántico y segundo la alta presión sobre Europa central.

Esto podría llevar a una "ola de calor potencialmente peligrosa en una gran parte de Europa occidental y central", consignó The Guardian.

Se espera que las temperaturas de entre 35°C y 40°C se extiendan por la mayor parte de Francia esta semana; con la excepción de Bretaña, indicó Météo-France. Añadieron que es improbable que estas temperaturas caigan por debajo de los 20°C durante la noche.

"Aunque será de corta duración, esta ola de calor podría ser notable por su impulso e intensidad", explicó AccuWeather en un boletín.

Mientras tanto, los meteorólogos en Alemania señalaron que había un 50% de probabilidades de que las temperaturas alcanzaran los 40°C, posiblemente rompiendo el récord nacional de 40.3°C establecido en Baviera en 2015.

Previsiones a largo plazo

Las previsiones meteorológicas a largo plazo muestran que las temperaturas de verano durante julio y agosto podrían ser más altas de lo normal, rivalizando con las de 2018, que fue uno de los tres años más cálidos registrados en el continente, explicó la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Los científicos han dicho que la ola de calor del año pasado, que condujo a una disminución dramática en los rendimientos de los cultivos y los incendios forestales dentro del Círculo Ártico, se vinculó con la emergencia climática.

Advierten que es probable que los eventos climáticos extremos sean frecuentes en las próximas décadas.

Suscríbete a nuestro Newsletter