Modificaciones a concentración de pesticidas en la UE afectaran LMR de Iprodione desde julio

Destacados Más Noticias
Modificaciones a concentración de pesticidas en la UE afectaran LMR de Iprodione desde julio

A partir del 31 de Julio, los productores deberán considerar un cambio importante en el LMR de IPRODIONE. Esto debido a las modificaciones realizadas por la Unión Europea (UE) respecto a los niveles máximos de concentración de pesticidas presentes en las frutas en post cosecha.

Durante 2019 el mercado europeo ha publicado y hecho válidas varias actualizaciones respecto a los valores Límites Máximos de Residuos (LMR, o bien, MRL por su sigla en inglés).

“Las especies que se verán afectadas son limones, almendras, manzanas, peras, carozos, uva de mesa, arándanos y kiwis”, dice Makarena Quevedo, Product Manager de MRL Management, empresa que ofrece soluciones en la administración de residuos de pesticidas en la fruta de exportación.

La actualización que se pondrá en práctica a partir del último día de julio, se suma a otras aplicadas para los primeros meses del año.

Desde enero, los límites máximos de residuos de los pesticidas CLOMAZONE, FLUOXASTROBINA, MEPIQUAT y THIACLOPRID, comenzaron a estar sujetos a modificaciones que tuvieron un impacto en las hortalizas, no así en frutas frescas.

Sin embargo, el CYALOTRIN LAMBDA, con actualización en el mismo mes, sí afectó la comercialización al mercado europeo de especies como almendras, nueces, manzanas, peras, duraznos, damascos, uva de mesa, kiwis y paltas.

Además, también aumentaron las exigencias al TRIFLUMIZOL, lo que afectó a cítricos, frutos secos, pomáceas, carozos, berries, uva de mesa, kiwis, paltas, mangos y granadas; para el TRIFLUMORON el que afectó a cítricos, frutos secos, carozos, berries, uva de mesa, kiwis, paltas y mangos y DIFELAMINA con incidencia en las pomáceas.

“Es clave estar al día con las modificaciones que introducen los mercados de destino respecto de las LMR. Sin esa información los productores corren el riesgo de no poder comercializar su fruta y arriesgan severas pérdidas económicas”, explicó Quevedo.

Agregó que “por eso es importante que cuenten con información actualizada con el dato de origen, e idealmente con comparativas útiles para la toma de decisiones frente a escenarios variantes respecto a los distintos países a donde hoy se dirigen sus envíos”.

Actualización LMR en el mercado de la Unión Europea en 2019

PESTICIDAS ACTUALIZACIÓN LMR EU 2019
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL
CLOMAZONE x               
FLUOXASTROBINA x            
MEPIQUAT x               
THIACLOPRID x              
CYHALOTHRIN LAMBDA            
TRIFLUMIZOL         x       
PENOXSULAM         x      
TRIFLUMORON         x       
DIFELAMINA         x      
OXADIXILO         x      
IPRODIONE             x   

Suscríbete a nuestro Newsletter