Generando valor agregado en la industria del aguacate

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Generando valor agregado en la industria del aguacate

El aguacate se caracteriza por ser una fruta cuyo consumo ha incrementado a nivel mundial, con un gran aumento en las hectáreas plantadas en los países productores.

Lo anterior, ha provocado un aumento en los volúmenes de fruta de calibres menores, que no son de exportación.

Por este motivo, la industrialización y transformación del aguacate se convierte en una alternativa para aquellos productos de calibres más bajos.

En una conferencia dictada en Territorio Aguacate II, Daniel Gómez, Gerente de Terravocado habló sobre las posibilidades de transformación de esta fruta.

En Colombia el cultivo de aguacate ocupa el segundo lugar dentro de los frutales que se producen en el país, seguido por los cítricos.

De acuerdo con cifras del DANE, en 2018 el país tenía 98.268 hectáreas sembradas de aguacate, de las cuales 74.991 están en producción.

Nuevos desarrollos con aguacate

Según cifras del diario Portafolio en Europa, el consumo de aguacates creció un 65% entre 2016 y 2018. Adicionalmente en países como Estados Unidos se alcanzó el 1,1 millón de toneladas en 2018.

El alto consumo de esta fruta en algunos países ha generado un incremento en los desarrollos a base de dicho producto. Algunos de los que más se han destaco son los siguientes:

  • Productos nutracéuticos como las cápsulas de aguacate.
  • En países como Reino Unido se comercializa la margarina de aguacate.
  • Gazpacho de aguacate, una sopa fría preparada a base de aguacate. Es muy conocida en ciudades como Málaga, España.
  • Una empresa mexicana ha desarrollado tecnología única para la fabricación de bio polímeros generados a partir de la semilla de aguacate.
  • Esculturas talladas en semillas de aguacate.

Entre las principales transformaciones del aguacate encontramos:

  • Comercialización de trozos de aguacate congelados, este producto se vende principalmente como bio congelado y garantiza su calidad al consumidor.
  • La pulpa de aguacate acidificada, la cual tiene un bajo nivel de pH.
  • La pulpa HPP, que es una tecnología que es viable comercialmente dado que permite realizar pasteurización de aguacate, lo que indica que el producto podría ser sin aditivos.
  • Cremas hidratantes a base de aguacate cuyas propiedades aportan hidratación y luminosidad a la piel.
  • El aceite de aguacate que ayuda a reducir el colesterol y que también es alto en luteína, un atioxidante benéfico para los ojos, entre otros.

Según Daniel Gómez, hay un aspecto que se debe tener en cuenta sobre la producción de aceite de aguacate y es que para producir un kilo de este producto se necesitan aproximadamente 10 kilos de fruta. 

Para conocer más sobre las oportunidades en la industria del aguacate y cómo generar valor agregado a los productos, asiste al IX Congreso Mundial del Aguacate y aprende de la mano de líderes del negocio del aguacate.

Asiste y adquiere tu ticket aquí: www.worldavocadocongress.com.co

Suscríbete a nuestro Newsletter