Colombia realiza su primera exportación de arándanos del año a Estados Unidos

12 Junio 2019

Con dos envíos que sumaron 600 kilos, Colombia realizó la primera exportación de arándanos de este 2019 al mercado de Estados Unidos.

Este envío corresponde al primer volumen importante de la fruta en ser despachado, luego que en 2018 se hicieran envíos de prueba para verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios.

Luis Carlos Afanador, gerente general ProPlantas y miembro de Asocolblue explicó a PortalFrutícola.com que las exportaciones de arándanos colombianos comenzaron el año pasado.

“Una primera exportación pequeña donde validamos que el producto podía entrar con los protocolos cuarentenarios que existían en ese momento. Lo hicimos a través del aeropuerto de Nueva York haciendo una aplicación de bromuro de metilo en destino”.

El representante de ProPlantas detalló el primer envío de arándanos de este año se realizó cumpliendo los protocolos a Estados Unidos, como también las necesidades de la certificación GlobalGAP del mercado europeo.

“Este programa de exportaciones, que ya inició con este envío de 600 kilos, va a seguir en un programa continuo que tiene como foco atender las ventanas que hay disponibles en el mercado de arándanos, que deberían ser de febrero a abril y mayo; y desde agosto hasta noviembre”.

En cuanto a las proyecciones para este 2019, el miembro de Asocolblue destacó que Colombia debería alcanzar una producción de 2.700 toneladas, de las cuales entre 270 y 300 deberían destinarse a la exportación.

Por otra parte, Afanador indicó que las expectativas de la industria son alcanzar 5.000 toneladas de producción en 2020 y exportar 1.500 toneladas. 

En tanto, para 2021 esperan llegar a 8.000 toneladas de producción y 3.200 toneladas de exportación, mientras que para 2022 los volúmenes deberían ser de 14.500 toneladas producidas y 7.250 exportadas.

Afanador detalló que en 2018 los productores de arándanos de Colombia alcanzaban las 400 hectáreas plantadas y que este 2019 podrían llegar a las 600 hectáreas.

“Han estado concentrados [los productores] única y exclusivamente en el mercado local, porque ha sido muy elástico y que, viendo el consumo de la región, tal vez Colombia es el que más consumo local tiene”. 

El gerente general de ProPlantas destacó el potencial que tiene Colombia para desarrollar las exportaciones de arándanos, ya que cuenta con una amplia infraestructura para los envíos aéreos, gracias a la industria de las flores.

Finalmente, en materia de mercados, sostuvo que el país se enfocará por el momento en Estados Unidos y Europa.

“Hoy pensar en otros mercados más sofisticados como el asiático o el árabe, todavía Colombia no está preparada para que podamos acceder a ellos, pero sí tenemos protocolos de exportación autorizados para el mercado europeo y Estados Unidos”.

Fotografías: Gentileza Luis Carlos Afanador - ProPlantas.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario