Precios “decentes” para aguacate sudafricano en la UE

Destacados Más Noticias
Precios “decentes” para aguacate sudafricano en la UE

Con la temporada de aguacate de Sudáfrica ya en marcha, el pronóstico actual para las exportaciones está por encima de la estimación inicial.

En marzo, una proyección temprana indicó que el volumen total de exportación sería 30% más bajo que el récord del año pasado, con 15.5 millones de cartones (equivalente a alrededor de 62.000 toneladas) en total.

Sin embargo, a medida que la temporada ha avanzado, el volumen de exportación esperado ha aumentado a 64.000 toneladas, señaló Derek Donkin, CEO de Subtrop.

Como tal, la cosecha de aguacate de este año ha bajado un poco menos del 25% al récord de 2018 exportado 21 millones de cajas, explicó Craig Lewis, director comercial de Halls.

“Nuestros volúmenes han estado aumentando en los últimos años. Por lo tanto, la cosecha de 64.000 toneladas seguirá siendo nuestra segunda cosecha de exportación más grande”, afirmó Donkin.

Este éxito se debe en parte al clima favorable que siguió a la ola de calor en las semanas 39 a 41.

“Las condiciones de crecimiento han sido razonables desde entonces y hemos logrado mantener la fruta que estaba en los árboles. Ha sido bastante seco, pero no tan seco que haya habido una pérdida de cosecha", señaló Donkin.

Explicó que las nuevas plantaciones sería otro factor a favor.

"Lo que estamos viendo ahora es que hay una cantidad de nuevas siembras en producción. Así que esperamos ver ... al menos en los próximos siete años, un aumento en el promedio de producción. Tendremos nuestros ciclos altos y bajos, pero la tendencia será hacia arriba".

Las nuevas siembras se encuentran en todas las regiones de producción de aguacate en Sudáfrica. De estos, el mayor número de plantaciones se encuentra en el área de Limpopo, comentó Lewis.

Mercado de la UE está "estable" para las exportaciones de aguacate

Los aguacates sudafricanos han visto condiciones mejoradas del mercado europeo en sus principales destinos de exportación para esta temporada. Estas ubicaciones clave incluyen el Reino Unido, Rusia y algunas partes de Europa del Este.

Donkin explicó que “en esta etapa, las condiciones del mercado son mejores que las del año pasado. El año pasado, hubo una cosecha abundante de Sudáfrica, pero también de Perú, que llega al mercado al mismo tiempo que nosotros. Y este año, los volúmenes son ligeramente inferiores. Así que las reglas de la oferta y la demanda dictan que los precios serán un poco mejores".

Lewis elaboró que “las condiciones del mercado en Europa se han mantenido relativamente estables en comparación con la extrema volatilidad del año pasado”.

"Los volúmenes recibidos de Sudáfrica y Perú (los dos principales productores del verano europeo) no tuvieron el gran aumento del año pasado y, aunque no son pequeños, han sido más equilibrados y predecibles para que el mercado los absorba y, por consiguiente, retorne precios decentes".

Si bien la oferta de Perú en la UE comenzó antes que la de Sudáfrica esta temporada, Clive Garrett, de marketing en ZZ2, señaló que esto no representó un problema para su compañía.

"Nuestra compañía no experimentó problemas debido a que Perú llegó antes ... Lo que hemos notado es que debido a que Perú comenzó antes, puede que terminen antes, lo que debería ser bueno para las áreas posteriores de Sudáfrica".

Donkin agregó que, aunque las exportaciones anteriores de Perú aumentaron la competencia, no vio esto como un problema para la industria.

Sudáfrica apunta a diversificar portafolio de exportación con EE.UU. y Asia

Al comentar sobre el hecho de que Sudáfrica haya puesto su mira en el mercado de Estados Unidos y China, Lewis comentó que "soy muy optimista de que se le dará acceso".

Señaló que es el "objetivo estratégico más crítico" de la Asociación Sudafricana de Productores de Aguacate.

Según él, la asociación "ha estado trabajando con Fruit SA en un enfoque de colaboración con varios departamentos gubernamentales extranjeros en EE.UU. y China, así como en otros países del este como Japón y Corea del Sur".

Respecto a cuándo cree que su país tendrá acceso a estos mercados, Lewis enfatizó que "estas aplicaciones requieren aportes científicos sobre temas fitosanitarios, así como la voluntad política de ambas naciones".

Como resultado, "no siempre son fáciles de administrar o predecir en términos de tiempo".

Sin embargo, Garrett señaló que "somos optimistas de que el gobierno está trabajando actualmente para abrir estos mercados".

Suscríbete a nuestro Newsletter