Bananos se posicionan como el segundo producto de exportación de Guatemala

30 Mayo 2019

Las exportaciones de banano de Guatemala fueron el segundo producto más enviado al exterior durante el primer trimestre de este año.

Según consignó el medio "El Periódico", esta fruta desplazó a otros sectores como el café y el azúcar.

Los despachos de banano guatemalteco aumentaron un 14,7% hasta marzo de 2019, alcanzando los USD 215,8 millones, de acuerdo al Banco de Guatemala (Banguat).

Asimismo, durante el 2018 los envíos de este producto sumaron USD 803,8 millones, equivalente a un 2,8% más que en 2017.

De este total, USD 709,9 millones correspondieron a despachos a Estados Unidos, mientras que USD 67,7 millones en ventas tuvieron como destino la Unión Europea. 

Julio Mérida, director ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) resaltó el liderazgo del sector bananero, ante la caída de los precios internacionales del café y el azúcar.

“En realidad los precios del banano están relativamente estancados desde hace un par de años”, comentó Mérida.

En tanto, a medida que los precios registran leves variaciones, los productores se deben enfrentar a la acumulación de costos para mantener sus estándares, sostiene la publicación. 

El director ejecutivo de APIB indicó que si no se ven afectados por problemas climáticos, como sequías, podrían esperar un crecimiento similar al de 2018.

Fotografía: Shutterstock.com

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario