España: inicio de temporada de frutas de verano valenciano “colapsa” en medio de baja demanda

Destacados Más Noticias
España: inicio de temporada de frutas de verano valenciano “colapsa” en medio de baja demanda

Una asociación de agricultores españoles en Valencia afirmó que la temporada de frutas de verano ha tenido un comienzo terrible, ya que los productores de carozos enfrentan una demanda muy baja por parte de las principales cadenas minoristas del mercado europeo.

AVA-ASAJA comentó que la situación está afectando a muchos productores de melocotón, albaricoque y nectarina en una de las principales regiones frutícolas.

La baja demanda está provocando un "colapso real" del inicio de la campaña y causando gran preocupación a los productores, muchos de los cuales no pueden encontrar compradores para sus frutos.

Según AVA-ASAJA, a los productores se les está ofreciendo precios muy bajos que ni siquiera les permitirían cubrir los costos de producción, o los compradores potenciales están ofreciendo almacenar su fruta y pagarla cada vez que ingrese al mercado, una práctica que la organización remarcó casi siempre resulta en malos rendimientos.

Futuro “no podría ser peor”

"La situación es grave y en este momento las expectativas para la campaña de frutas de verano no podrían ser peores", indicó el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

“Es justo ahora, al comienzo de la temporada, cuando los precios deberían estar en su nivel más alto, y hemos comenzado sin precios, o con precios ridículamente bajos, y este año la fruta es de excelente calidad debido a un buen número de horas de frío".

"Pero lo más preocupante de todo es la parálisis de los mercados, ya que sabemos por experiencia que si una campaña comienza mal, es muy difícil que los precios se recuperen".

AVA-ASAJA instó a las administraciones locales y nacionales en España a brindar apoyo a los productores para evitar un "desastre irreversible". Aguado comentó deben retirar grandes volúmenes de fruta del mercado con urgencia.

“Lo que está claro es que debemos actuar y actuar ahora. Cuando comenzaron los problemas en la reciente campaña de cítricos, solicitamos que se activara el mecanismo de extracción de fruta, pero no escucharon y todos conocemos la catástrofe que se produjo después. Tratemos de no cometer el mismo error ".

Suscríbete a nuestro Newsletter