Manzanas y cerezas chilenas podrán ingresar a Vietnam - PortalFruticola.com

Manzanas y cerezas chilenas podrán ingresar a Vietnam

Destacados Más Noticias
Manzanas y cerezas chilenas podrán ingresar a Vietnam

El Ministerio de Agricultura de Chile informó sobre la apertura del mercado de Vietnam para las manzanas y cerezas chilenas, acuerdo que permitirá el acceso de las pomáceas a contar de este mes, mientras que las cerezas podrán ser enviadas a contar de agosto.

Asimismo, se importarán al mercado chileno los pomelos y mangos de Vietnam a partir de este año.

Por su parte, el Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker destacó que este hecho beneficiará el desarrollo del sector frutícola y permite ampliar el portafolio de destinos para la agricultura chilena.

“Debemos seguir abriendo nuevos mercados para los productores chilenos, es muy importante que no seamos mono exportadores y ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales”, comentó Walker.

“Este resultado es fruto de muchas negociaciones que hemos llevado a cabo en conjunto con el sector privado y Asoex, que nos permite seguir aumentando nuestra presencia en el mundo”, explicó el Secretario de Estado.

De acuerdo a lo informado por el Minagri, el Sudeste Asiático es uno de los objetivos que tiene el organismo de gobierno, ya que en esa región hay cerca de 600 millones de personas dispuestas a adquirir los productos chilenos.

“Seguimos abriendo puertas y estos mercados son clave para el desarrollo del sector frutícola. Estamos impulsando junto a la Direcon muchas nuevas opciones para los exportadores chilenos”, agregó el ministro.

Firma de protocolo manzanas y cerezas

La firma de estos protocolos deberá concretarse a fines de este mes para manzanas y mangos y en agosto para las cerezas y pomelos, señalaron desde el Minagri.

Además, se suscribirá un convenio de cooperación entre el SAG y el Plant Protection Department (PPD, por sus siglas en inglés) de Vietnam. El convenio se concretará durante la visita del Ministro de Agricultura de Vietnam a Chile por motivo de la reunión de ministros de Agricultura de la APEC.

Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex, sostuvo que este acuerdo “es una muestra de la labor mancomunada que siempre hemos sostenido con el Ministerio de Agricultura y el SAG”.

“Agradecer ser parte de la misión a Vietnam en pos de buscar mejores condiciones de ingreso para nuestras frutas”.

Canala-Echeverría explicó que el acuerdo “permitirán acceder a este importante mercado con nuestras manzanas y cerezas en el breve plazo, favoreciendo con ello una mayor oferta y presencia de nuestras frutas en este destino, pues actualmente sólo exportamos uvas de mesa a Vietnam”.

“Asimismo, el Acuerdo de Cooperación que se firmará entre el SAG y el PPD en Chile en agosto próximo, nos permitirá facilitar el comercio bilateral de frutas y avanzar en el ingreso de nuevas especies a este mercado”, comentó el gerente general de Asoex.

Suscríbete a nuestro Newsletter