Manzanas en Gráficos: Honeycrisp, "la reina premium" de Estados Unidos

Destacados Más Noticias
Manzanas en Gráficos: Honeycrisp,

En el “En Gráficos” de esta semana, Cristián Crespo de la herramienta de visualización de datos Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana un artículo analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Las manzanas se han convertido en un commodity de la fruticultura en el mundo poco dependiente del volumen transado, donde los productores tienen que ser realmente eficientes en calidad y volumen para ser rentables, y la realidad de Estados Unidos no es la excepción a esta regla.

Manzanas de diversos orígenes llegan al mercado norteamericano, el que se abastece principalmente de la producción del estado de Washington, tal como se puede observar en el siguiente gráfico.

Volúmenes históricos de Manzanas (KG) arribados al mercado de Estados Unidos, por origen

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics

(Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

Los precios promedios históricos de las manzanas en el mercado de Estados Unidos han oscilado aproximadamente entre USD 1.00/kg y USD 1.75/kg en una década, por lo que el productor que no cuente con una producción medianamente eficiente puede desaparecer, tal como se puede ver en el gráfico a continuación.

Precios históricos semanales de Manzanas (USD/KG) en Estados Unidos

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics

(Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

Pero en esta realidad de las manzanas en Estados Unidos, hay una variedad que se destaca por sobre las demás, Honeycrisp. Esta “reina” de Estados Unidos, o en lenguaje de la industria, una manzana “Premium”, tiene posibilidades en el mercado para crecer con fuerza, y con buenas posibilidades a futuro. En el gráfico a continuación, podemos observar la diferencia de precios que se transan para esta variedad en el mercado norteamericano.

Los precios promedios históricos de los últimos 9 años, de las manzanas Honeycrisp en el mercado de Estados Unidos han estado aproximadamente entre USD 2.5/kg y USD 4.0/kg, pudiendo hasta cuadruplicar en algunos casos el precio que se paga a las demás variedades.

Tal como se indica en el artículo de PortalFrutícola.com, “liderando la categoría de manzana premium en Estados Unidos está Honeycrisp, que aumentó un 23% en valor y un 34% en volumen, aproximándose a la marca de ventas anuales de USD 1.000 millones, mientras que Pink Lady ocupó el segundo lugar.”

Precios promedios históricos de Manzanas (USD/KG) en el mercado de Estados Unidos, por variedad

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics

(Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

Si de calibre se trata, tenemos que en promedio, los calibres mejores pagados para la variedad Honeycrisp en Estados Unidos fueron el de 72s, 80s y 88s, siendo en las últimas semanas, el calibre 80s el mejor pagado, tal como se muestra en el siguiente gráfico.

Precios de Honeycrisp en el mercado de Estados Unidos (USD/KG), por calibre

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics

(Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

Casi en su totalidad, las manzanas Honeycrisp que abastecen el mercado de estadounidense tienen su origen en Washington, por lo que esta variedad “premium”, es sin duda, una gran oportunidad y un gran desafío para los productores y exportadores de manzanas en el mercado norteamericano.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter