Arándanos en Gráficos: México con los envíos más altos de su historia a EE.UU.

07 Mayo 2019

En el “En Gráficos” de esta semana, Cristián Crespo de la herramienta de visualización de datos Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana un artículo analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Con la temporada de arándanos de California ya en pleno inicio, las estimaciones hasta el momento predicen un incremento significativo de las cosechas, respecto a la campaña anterior (EE.UU.: California tendría mayor cosecha de arándanos que en temporada pasada), esto sumado a México que también se retrasó, provocó que los volúmenes estén bastante concentrados, lo que se ha evidenciado en que en el mes de abril se recibieron los volúmenes más altos de los últimos 5 años, como se observa en el gráfico debajo.

Volúmenes históricos de arándanos (KG) arribados mensualmente a Estados Unidos

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics

(Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

El mercado de arándanos de Estados Unidos ha crecido con los grandes volúmenes que llegan cada año, proveniente de nuevos mercados que se van sumando a la exportación de este berry. Uno de los mercados que más ha crecido en los últimos años, ha sido el de México sobre el cual hablaremos más adelante.

Con relación a los valores, como se puede observar en el gráfico debajo, en la semana 17 el promedio de precios por kilogramo para los arándanos fue de USD 7.9, el más bajo en 5 años para igual fecha, y USD 0.2 más bajo, en promedio, que igual fecha de 2018.

Precios históricos de arándanos en el mercado de Estados Unidos (USD/KG)

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics

(Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

Si de México hablamos, el crecimiento de dicho país ha sido muy grande. En el mes de abril, México exportó 7,992,432 kilogramos de arándanos, 1,900,584 kilogramos más que el 2018 en la misma fecha, y 267% más con respecto al 2015, tal como vemos en el gráfico debajo, todo indica que seguirá creciendo en los próximos años, por aumento de la superficie plantada y plantaciones jóvenes, las que ya van entrando en producción.

Volúmenes históricos de arándanos de México (KG) arribados mensualmente a Estados Unidos

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics

(Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

Con los precios para los arándanos de México en el mercado de Estados Unidos ha sucedido lo contrario que con los volúmenes, tal como se ve en el gráfico debajo. En el mes de abril, lo precios por kilogramo en promedio, fueron de USD 8.2, los más bajos en 5 años para igual fecha, y USD 0.5 más bajos con respecto al 2018 en igual fecha, esto debido a los grandes volúmenes ya mencionados.

Precios históricos de arándanos de México (USD) arribados semanalmente en Estados Unidos

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics

(Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí)

El futuro del mercado de Estados Unidos apunta a la exigencia y a la competitividad. Independiente de que la demanda de arándanos crece año tras año, con la presencia de México y Perú creciendo fuertemente, con Chile que siempre es protagonista con sus grandes volúmenes, y con Argentina y Uruguay que también hacen lo suyo, si el clima no dispone otra cosa, los precios debieran tener una tendencia a la baja, donde será vital ser competitivo, para poder seguir manteniendo el negocio.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario