EE.UU.: California tendría mayor cosecha de arándanos que en temporada pasada

Copyright Destacado Top Más Noticias
EE.UU.: California tendría mayor cosecha de arándanos que en temporada pasada

Con la temporada de arándanos de California ya en pleno inicio, las estimaciones hasta el momento predicen un incremento significativo de las cosechas, respecto a la campaña anterior.

Según indicó el director ejecutivo de la Comisión de Arándanos de California CBC, Todd Sanders a PortalFrutícola.com, para este año hay grandes expectativas.

"Esperamos una cosecha significativamente más grande que la del año pasado", afirmó, indicando que el aumento respondería a dos motivos.

"Uno, que es solo un cultivo más grande en general, creo que muchos productos, no solo arándanos, sino cerezas, manzanas, todo en el estado de California va a ser un poco más grande que lo normal. Segundo, el año pasado tuvimos alrededor de un 25% de pérdida de cultivos debido a las heladas, tal vez un 30%", explicó.

Sin embargo, Sanders comentó que los volúmenes de 2019 no solo superarán al año pasado, sino que superarán los de una temporada típica.

"Comparados con el año pasado, seremos un 30% más grandes, pero en promedio, probablemente sea de un 10 a 15% más grandes que lo que normalmente seríamos”.

Estimó que California verá este aumento en la producción a pesar de su inicio tardío de las cosechas. Respecto al atraso comentó que "este año estamos llegando un poco tarde ... Ha habido un poco de clima más fresco ... así que estamos entre siete a diez días más tarde que lo normal".

"Normalmente, la cosecha en el sur de California comenzaría a aumentar hace una semana aproximadamente, pero ... recién estamos empezando a obtener nuestros arándanos", indicó.

En cuanto a cómo el retraso podría afectar las condiciones del mercado, Sanders señaló que "todo el mundo está un poco atrasado".

Añadió que "México se demoró un poco, por lo que su temporada se está ejecutando en la nuestra, y si nos atrasamos un poco, nuestra temporada llega a Oregón…todo el mundo está un poco retrasado".

Comentó que los arándanos en todo el estado están empezando a "colorearse" en grandes cantidades y es probable que el clima más cálido llegue a California esta semana, por lo que se prevé que las temperaturas suban a más de 32°C.

Como resultado, los productores “verán que todos estos arándanos frescos de alta calidad aparecen, no todos a la vez, pero sí en volúmenes significativos. Entonces, el movimiento de la fruta va a ser primordial".

Enfatizó que los arándanos orgánicos van a tener un rol clave este año, con el volumen de la categoría "casi al doble" de 2018.

"Creo que se verá crecer continuamente la categoría orgánica, a qué nivel es sostenible eso no estoy seguro, pero seguirá creciendo a medida que el mercado, especialmente el doméstico y especialmente California, lo exija".

Según Sanders, parte de esto puede atribuirse a un nuevo método de cultivo de arándanos: los sustratos. En lugar de esperar años para que el suelo sea lo suficientemente adecuado para obtener la etiqueta "orgánica", muchos productores de California están plantando arándanos en sustratos, que se encuentran sobre el suelo. Esto permite a los agricultores cultivar productos orgánicos rápidamente para satisfacer la creciente demanda por el fruto.

Si bien Sanders señaló que esta demanda ocurre en todo el país, comentó que "California realmente está impulsando esa categoría orgánica y solo va a seguir creciendo... el consumidor californiano definitivamente está orientado a querer más y más alimentos orgánicos y esto es algo que satisface esa necesidad".

El ejecutivo comentó que considera que a otras categorías les irá bien y añadió que "esperamos una temporada positiva y fuerte este año. Sé que los berries que comenzaron a cosecharse... de buena calidad, buen color, buen tamaño, por lo que anticipo que la tendencia continuará".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter