Brasil aspira a convertirse en proveedor clave de frutas tropicales del Reino Unido - PortalFruticola.com

Brasil aspira a convertirse en proveedor clave de frutas tropicales del Reino Unido

Destacados Más Noticias
Brasil aspira a convertirse en proveedor clave de frutas tropicales del Reino Unido

De las páginas de Produces Business UK

Abrafrutas, la asociación brasileña de 65 productores y exportadores de fruta fresca, que en conjunto representan el 82% de las exportaciones nacionales, está buscando aprovechar varias oportunidades en el mercado del Reino Unido para su abastecimiento anual de aguacates, papayas, mangos y limas.

Jorge de Souza, Gerente Técnico y de Proyectos en Abrafrutas, habló con PBUK antes de la primera participación de Brasil en el London Produce Show and Conference en junio.

"El Reino Unido ya disfruta de los productos de calidad que Brasil tiene para ofrecer, pero se puede hacer mucho más para fortalecer nuestra posición ofreciendo nuestras deliciosas frutas tropicales durante todo el año a los consumidores británicos", afirmó de Souza.

“Confiamos en que existen excelentes oportunidades para nuestros aguacates (tanto variedades Hass como tropicales). Además, la papaya realmente es un producto de primer nivel, dado que los distribuidores están mejorando y consolidando la gestión técnica posterior a la cosecha para proteger la calidad de la fruta. Finalmente, las limas y los mangos también tienen buenas oportunidades para aumentar el consumo".

Para ese fin, Abrafrutas expondrá en el London Produce Show 2019 del 5 al 7 de junio bajo su línea de comercialización "Frutas do Brasil". Una serie de compañías de los sectores de lima, mango, uva de mesa y aguacate de Brasil estarán presentes en el stand para mostrar sus ofertas. Hasta el momento, la delegación incluye: Be Fruit, COOPA, la Asociación Brasileña de Productores de Aguacate (ABPA) y San Sebastián, y estará encabezada por de Souza.

Be Fruit es una empresa comercial con sede en São Paulo que se especializa en limas de alta calidad, COOPA es una cooperativa ubicada en Petrolina que exporta nuevas variedades de mangos y uvas de mesa; y ABPA es la Asociación Brasileña de Productores de Aguacate, con sede en São Paulo, que presentará nuevas variedades de aguacates tropicales en la feria. Mientras tanto, San Sebastián es una compañía en Petrolina, la principal región productora de uva y mango en Brasil, que según Souza puede ofrecer a los minoristas "condiciones comerciales sólidas, así como fruta de calidad excepcional".

En particular, Abrafrutas está esperando la oportunidad de reunirse personalmente con compradores internacionales y del Reino Unido para generar confianza e identificar nuevas oportunidades de crecimiento.

"Esperamos participar con los jugadores de toda la cadena de frutas frescas para obtener información sobre las nuevas tendencias de los clientes y reforzar nuestra posición como proveedor confiable de productos de alta calidad", destacó.

"Estoy seguro de que The London Produce Show será otro paso importante para subir a la cima de la montaña y convertirnos en uno de los proveedores de frutas tropicales más importantes del Reino Unido".

Educar a los consumidores

Abrafrutas también patrocina una demostración de cocina, y tendrá el apoyo de la talentosa chef brasileña Luciana Berry. Berry, semifinalista de MasterChef Professionals 2014 en el Reino Unido, presentará algunas recetas nuevas basadas en lo que de Souza describe como la "extraordinaria diversidad" de la fruta brasileña.

Esto, dice, forma parte del compromiso asumido por Abrafrutas de invertir en demostrar a los consumidores cómo hacer el mejor uso de las frutas brasileñas como ingrediente de muchas recetas. "Son saludables, sabrosas y proporcionan una emocionante experiencia gastronómica", indicó.

“No es tan sencillo convencer a la gente de que coma papaya en el desayuno, o que coma aguacate como crema dulce en lugar de guacamole, por ejemplo. ¡Pero lo mismo sucedió con los mangos hace unos años, y ahora los mangos son más populares en el Reino Unido que en otros mercados europeos!

Ahora que los consumidores del Reino Unido comen más frutas tropicales que en el pasado, de Souza cree que ha llegado el momento de impulsar activamente los diversos sabores y usos de las frutas brasileñas.

"Vemos que la nueva generación [de consumidores británicos] se está volviendo mucho más abierta", señaló. “Los consumidores están buscando innovación y están adoptando nuevos hábitos alimenticios que les brindan bienestar y nuevas experiencias continuamente.

“Las frutas brasileñas les proporcionan estas dos cosas, y Banana Prata de Brasil es un gran ejemplo de esto. Es una nueva variedad de banano, lo que es una gran noticia para los consumidores, y es incomparable en términos de sabor, apariencia y nutrición [tiene un contenido de sodio más bajo].

“Los consumidores británicos tienen una sólida reputación de querer lo mejor, incluyendo productos de alta calidad, en su dieta diaria. ¡Somos muy aficionados a los consumidores británicos! Son creadores de tendencias que brindan el atractivo para nuestros productos en otros mercados".

Además de cultivar una amplia gama de frutas y variedades, de Souza afirmó que la ventaja competitiva más importante de Brasil para los compradores del Reino Unido es su capacidad de abastecer durante todo el año.

"Desde el momento en que los clientes comienzan a consumir papayas a diario, es importante asegurarse de que la fruta esté disponible todos los días", comentó. “Eso es fundamental para pasar de la etapa de prueba inicial a crear un hábito alimentario.

“Brasil es un socio confiable que se enfoca en brindar frutas de alta calidad y producidos de manera sostenible durante todo el año. Compartimos un fuerte compromiso con la seguridad alimentaria y buscamos continuamente demostrar nuestra confiabilidad y soluciones innovadoras con minoristas y clientes a través de asociaciones a largo plazo".

Brasil también se beneficia de los "métodos de producción excepcionalmente sostenibles", los que de Souza indicó contribuyen positivamente a la protección del medio ambiente de Brasil.

"La mayoría de las frutas se producen en el noreste de Brasil, la que es una región semiárida muy alejada de bosques tropicales como el Amazonas", explicó.

Y al elegir la fruta brasileña, los consumidores del Reino Unido no solo se benefician de productos de alta calidad, sino que también tienen un impacto positivo en las comunidades de todo Brasil.

"Se ha demostrado que nuestra producción de fruta contribuye positivamente al bienestar social y económico de regiones de producción", comentó de Souza.

“Hemos comparado los índices regionales de desarrollo humano antes y después de la producción de fruta con resultados sorprendentes para comunidades enteras. La producción de fruta ha traído mejoras económicas sustanciales y también ha contribuido al desarrollo tecnológico del país”.

Ambiciones de exportación

A pesar de ser reconocido como el tercer productor de fruta más grande del mundo, Brasil aún está rezagado en términos de exportaciones; El puesto 23 en la escala global, según Abrafrutas.

En 2014, la organización se estableció precisamente para hacer frente a ese desequilibrio, buscando aumentar la participación en el mercado exterior de sus productores y trabajar para alcanzar el objetivo de alcanzar los US $ 1.000 millones en exportaciones de fruta.

"Hemos aumentado las exportaciones con éxito a pesar de que el objetivo de USD 1.000 millones aún no se ha alcanzado", remarcó De Souza.

“A lo largo del período 2014-2018, tuvimos un aumento promedio del 8% tanto en volumen como en valor. Sin embargo, este período trajo nuevas incertidumbres, ya que la perspectiva macroeconómica cambió para los negocios, lo que impactó en el comercio internacional.

"Confiamos en que pronto lograremos el punto de referencia de USD 1.000 millones que establecimos para nosotros mismos".

Visite Abrafrutas en el London Produce Show and Conference 2019 del 5 al 7 de junio para obtener más información sobre la asociación y sus miembros.

Regístrese aquí para asistir al evento de tres días.

Este artículo fue editado por PortalFrutícola.com, para leer el texto completo en inglés, haga clic aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter