Reportes de precios de cerezas chilenas indican mejor desempeño de campaña 2018/19 en China - PortalFruticola.com

Reportes de precios de cerezas chilenas indican mejor desempeño de campaña 2018/19 en China

Destacado Top Más Noticias
Reportes de precios de cerezas chilenas indican mejor desempeño de campaña 2018/19 en China

De acuerdo a reportes de precios de mercado en China y a algunas fuentes de la industria, la temporada 2018/19 tuvo un volumen similar a la anterior, pero con una tendencia general de precios más alta.

Si bien aún las grandes empresas exportadoras de esta fruta siguen trabajando en sus liquidaciones, empresas más pequeñas como Cherry Group Export, ya determinaron que los precios fueron superiores a la temporada 2017/18.

René Wünkhaus, socio de Cherry Group Export comentó a PortalFrutícola.com que “los volúmenes exportados son similares a la temporada pasada, pero los precios de venta fueron mucho mejores, por la calidad de la fruta”.

Wünkhaus explicó que, si bien la calidad llevó a mejores precios durante la campaña, esto también se debió a que “la fruta haya sido procesada a tiempo y sin largas esperas, como fue la temporada anterior”.

De acuerdo al representante de Cherry Group Export, la temporada 2017/18 observaron retornos al productor de USD 4,3 por kilo y que en la última campaña ese valor fue cercano a USD 6.

Según cifras entregadas por Decofrut, entre la semana 44 y la semana 10, los precios FOT de las cerezas chilenas en China promediaron USD 15,56, mientras que en ese mismo periodo de la temporada 2017/18 registraron un promedio de USD 13,8.

Por otra parte, Wünkhaus explicó que durante esta temporada los precios de las cerezas tuvieron un buen desempeño tanto antes como después del Año Nuevo Chino, a diferencia de la campaña pasada.

“Después del Año Nuevo Chino los precios repuntaron mucho y eso tuvo que ver con la buena calidad de la fruta, cosa que no sucedió la temporada anterior, ya que los precios bajaron”.

En esa línea, precisó que el comportamiento de precios en 2017/18 posterior al Año Nuevo Chino se debió a que la fruta presentaba mala condición, por lo que la venta en la parte tardía no fue tan buena.

Un ejemplo de ello es que la variedad Regina se comercializó antes y después del Año Nuevo Chino, con valores para Jumbo Dark entre 350 (USD 52,1) y 450 RMB (USD 67) por caja de 5 kg, previo a la festividad y de un orden entre 480 (USD 71,5) y 530 RMB (USD 79) para después de la celebración, según reportes de mercado.

En tanto el Jiangnam Market Report arrojó los siguientes promedios de precios para diferentes variedades de cerezas: Bing (USD 55.3); Kordia (USD 77,2); Lapins (USD 51,72); Regina (USD 70,5); Royal Dawn (USD 54,4); Santina (USD 62,1); Sweetheart (USD 56,3).

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter