Berries mexicanas sufren por conflicto entre México y Estados Unidos - PortalFruticola.com

Berries mexicanas sufren por conflicto entre México y Estados Unidos

Destacados Más Noticias
Berries mexicanas sufren por conflicto entre México y Estados Unidos

Frutillas, frambuesas, moras y arándanos habrían visto una disminución de sus ventas, producto del conflicto fronterizo entre México y Estados Unidos.

De acuerdo a medios locales mexicanos, por las últimas dos semanas, productores de berries del país habrían vendido un 20% menos debido a los tiempos de espera en las filas de los cruces fronterizos.

Dicha congestión habría afectado la vida útil de la fruta y, en el caso del aguacate, habría encarecido su valor producto de un alza en las compras, indicó Héctor Uraga Peralta, director del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), y Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Por su parte, Enrique González Muñoz, dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que, en Ciudad de Juárez, lugar que ha tenido la mayor alza en demora en el cruce de la frontera, los costos asociados al retraso, para todos los productos llegan a los USD 12 millones.

Lo anterior se debería a que los tiempos de espera se quintuplicaron, consignó el medio local Vanguardia.

“Ahorita es temporada de berries y hemos tenido afectaciones. Son productos muy sensibles, que si permanecen más tiempo en el tráiler disminuye su vida útil en las tiendas de Estados Unidos”, explicó Héctor Uraga Peralta, presidente del CABC, organización que reúne varias empresas agrícolas.

“Nos han estado devolviendo dos de 10 tráileres en promedio, o sea, la afectación es de 20%, porque la carga ya llega casi echada a perder”, destacó.

En tanto, en lo que respecta al aguacate, Anaya señaló que se habría generado un exceso de compras en Estados Unidos, debido al pánico por escasez de los consumidores, por lo que el fruto habría subido entre un 20% y un 25% en su valor.

Pese a ello, descartó que la situación tenga, hasta el momento, un impacto significativo en las exportaciones, ya que hasta el momento la situación está acotada a un volumen menor.

Suscríbete a nuestro Newsletter