Canadá amenaza con aumentar los aranceles a las manzanas de EE.UU.

15 Abril 2019

La Comisión de Manzanas de Washington lamentó la noticia de que Canadá podría estar considerando la implementación de aranceles a las importaciones de manzanas de EE.UU. para finales de este año, en represalia por los aranceles de EE.UU. sobre el acero y el aluminio.

La amenaza del vecino del norte de EE.UU. significa que cuatro de los seis mercados principales de exportación de manzanas del estado de Washington, donde se produce alrededor del 80% de las manzanas de los EE.UU., han amenazado o implementado nuevos aranceles para las manzanas de Estados Unidos en el último año.

El año pasado, China, el mercado número seis del estado, elevó significativamente los aranceles sobre las manzanas estadounidenses, de 10% a 50%, mientras que México, el principal mercado de exportación, implementó aranceles del 20%.

Además, la India, que durante la temporada 2017-18 se convirtió en el tercer mayor mercado de exportación del estado, ha estado amenazando durante varios meses con la implementación de un aumento de los aranceles del 25% en las manzanas de EE.UU.

Canadá, el segundo mercado, también está amenazando con un aumento de aranceles, aunque aún no han dicho a qué tasa podría ser.

«Las manzanas a menudo están en la montaña rusa de tarifas», indicó Todd Fryhover, presidente de la Comisión de Manzanas de Washington. «Son un gran blanco debido a la importancia de la fruta para el estado y para el país».

Washington exporta un tercio de su cosecha de manzanas frescas y el estado representa el 90%-95% de todas las exportaciones de manzanas de Estados Unidos.

«Canadá es, en promedio, nuestro mercado número dos con un promedio de 5 millones de cajas enviadas anualmente. Las variedades que ingresan al mercado son diversas y es el principal destino de exportación para la categoría de manzana orgánica de Washington», informó.

«Washington está enfrentando la posibilidad de que nuestros aranceles # 1, # 2, # 3 y # 6 se apliquen. Actualmente, los cuatro mercados con aranceles o aranceles amenazados (México, Canadá, India, China) representan el 51% del total anual de envíos hasta la fecha».

India ha propuesto varias veces el aumento de las tarifas a las manzanas de Estados Unidos, lo que elevaría su tasa al 75%, mientras que todos los demás proveedores en el extranjero permanecerían en el 50%. En los últimos días India pospuso nuevamente hasta el 2 de mayo, con la esperanza de negociar con el Gobierno de los Estados Unidos para eliminar o reducir los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de dicho país.

«India es muy importante para las manzanas de Washington, ya que es nuestro mercado número tres en promedio», comentó Fryhover.

La cosecha de esta temporada es un 12% menor en comparación con el año anterior (118 millones de cajas frente a 133 millones de cajas), y las exportaciones bajaron un 30%. Fryhover explicó que no está claro cuánto de la caída se debe a la cosecha más pequeña y cuánto se debe a los aranceles.

 

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario