Exportaciones frutícolas de Río Negro a mercados de ultramar caen 25% interanual

Destacados Más Noticias
Exportaciones frutícolas de Río Negro a mercados de ultramar caen 25% interanual

En el primer trimestre del año, las exportaciones de peras y manzanas del Alto Valle del Río Negro en Argentina hacia mercados de ultramar cayeron un 25% respecto a los envíos del año pasado.

Lo anterior respondería a retrasos en las cosechas y problemas con la calidad de la fruta, según indicó el medio local Río Negro.

El total de las exportaciones fue cercano a las 90.000 toneladas métricas (TM), de las cuales 80.400 TM correspondieron a los envíos de peras, lo que es un 22% menos interanual y un 9.570 TM fue de exportaciones de manzanas, lo que implicó una baja del 40% respecto al mismo periodo el año anterior.

De acuerdo al medio “el escenario es realmente preocupante teniendo en cuenta que existían expectativas positivas entre las empresas, previo a la imposición por parte del gobierno nacional de los derechos de exportación (retenciones)”.

La información fue entregada por la terminal portuaria Patagonia Norte y utilizó los datos de salida de la fruta del valle por los puertos de San Antonio y el de Bahía Blanca, los que concentran más del 80% de la fruta que se exporta hacia ultramar.

Según el medio, “la mayor parte de los empresarios ligados al sector coinciden en señalar que los efectos de las retenciones sobre las exportaciones han sido determinantes en el deterioro de las ventas externas regionales”.

Agregaron que “el otro punto es el retraso que se observó en la cosecha de peras que postergó los embarques con destino a los mercados europeos y la sanidad que presenta la fruta”.

Las estimaciones iniciales de diciembre proyectaban mayores volúmenes de peras y manzanas, sin embargo, hasta el momento la situación se ha dado de forma contraria.

Se espera que el segundo trimestre termine de definir el comportamiento de la cosecha y volúmenes exportados.

Suscríbete a nuestro Newsletter