Industria frutícola chilena busca potenciar presencia en México

Destacados Más Noticias
Industria frutícola chilena busca potenciar presencia en México

Una delegación chilena se reunió con autoridades mexicanas y empresarios, con el fin de buscar maneras de potenciar la presencia de la industria agropecuaria de Chile en dicho mercado.

Según indicó la asociación de exportadores de Chile, Asoex, la comitiva incluyó a representantes de la organización, junto al director nacional del SAG, el presidente ejecutivo de ChileCarne y al agregado comercial de Chile en México.

La delegación sostuvo reuniones con los principales importadores de frutas chilenas en la Central de Abastos de Ciudad de México, informó la asociación de exportadores.

Explicaron que en dichas reuniones “se abordaron temas referentes a inocuidad de los alimentos, programas de control de residuos, auditorías y estrategias referentes a la bioseguridad para mantener las condiciones fitosanitarias entre ambos países”.

Durante la temporada 2017-2018, Chile exportó a México 34.466 toneladas de frutas frescas, siendo las principales especies uvas de mesa con el 48,1% del total exportado de frutas al mercado mexicano, seguidas de kiwis (17,3%), duraznos (9,6%) y ciruelas (8,3%).

Miguel Canala-Echeverría; gerente general de ASOEX, le indicó a PortalFruticola.com que “el mercado mexicano es de interés para la industria frutícola nacional…[porque] se trata de un mercado de gran tamaño y con un bueno consumo de frutas”.

Agregó que “cuenta con más de 131 millones de habitantes, y poseen un consumo diario de frutas y verduras que supera los 230 gramos”, destacando, además que son mercados complementarios al encontrarse en hemisferios opuestos.

Desde la asociación de exportadores añadieron que la reunión entregó la oportunidad de “avanzar en los procesos que se encuentran hoy en trámite, para la apertura de frutas chilenas como paltas, clementinas y granadas”.

Según indicaron la visita les permitió conversar con los importadores de fruta chilena sobre la recepción de la fruta, la potencialidad del mercado, así como también analizar los aspectos de los procedimientos que se podrían mejorar para potenciar las exportaciones de frutas chilenas.

Suscríbete a nuestro Newsletter