España busca aumentar consumo de arándanos en mercado interno ad portas de campaña 2019

Destacados Más Noticias
España busca aumentar consumo de arándanos en mercado interno ad portas de campaña 2019

España se está preparando para una nueva temporada de arándanos, fruto que, si bien no es de consumo masivo dentro del país, si ha tenido un crecimiento sostenido en producción en los últimos cinco años, pasando de 1.953 hectáreas plantadas en 2015 en Huelva, la mayor zona productora de berries del país, a 3.059 en 2018.

Desde Freshuelva, organización que aúna a los productores y comercializadores de Huelva, le indicaron a PortalFrutícola.com, que hasta el momento la preparación de la campaña 2019 se ha desarrollado con total normalidad.

Los meses fuertes de la temporada española de arándanos van de abril a mediados de junio, por lo que actualmente, aún se encuentran en trabajo preliminar.

En esa línea, Rafael Dominguez, gerente de Freshuelva, afirmó que aún era pronto para hacer valoraciones respecto al comportamiento de los mercados.

Agregó que “el consumo en España del arándano no es significativo, siendo los principales destinos los mercados europeos”.

Es así, que a 2018 la distribución del portafolio de destinos dentro de la UE posicionó a Alemania como el principal mercado de España, con un 42% de los envíos.

Le siguieron Reino Unido con el 21%, Países Bajos con el 12%, Francia con el 5%, Bélgica y Polonia con un 4% respectivamente y el restante 12% yendo hacia el resto de la UE.

Dichos destinos totalizaron 55.529 toneladas métricas (TM), mientras que las exportaciones fuera de la Unión Europea llegaron solo a las 2.274 TM, totalizando así, 57.803 TM.

Pese a ello, afirmaron que están trabajando en abrir más mercados, con el fin de diversificar su cartera de destinos, entre los que se encuentra Asia.

“Se ha solicitado al ministerio español la apertura del expediente de exportación de arándanos a China”, remarcaron, en lo que tiene que ver con esos esfuerzos.

En lo que concierne a la evolución del crecimiento de la superficie plantada, Freshuelva señaló que a 2018 ésta llegaba a las 3.059 hectáreas plantadas, lo que reportaba un crecimiento respecto al año anterior del 7% y que seguía la tendencia de los años anteriores.

Suscríbete a nuestro Newsletter