Frutillas en Gráficos: Escasez en California – ¿Por qué los últimos dos meses de altos precios no son una tendencia?

Destacados Más Noticias
Frutillas en Gráficos: Escasez en California – ¿Por qué los últimos dos meses de altos precios no son una tendencia?

En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

A medida que termina el invierno en el hemisferio norte y comenzamos a transición a la primavera, los volúmenes de frutillas comienzan a llegar al mercado a medida que se desarrolla la temporada.

A raíz de los precios particularmente altos que se han registrado en los últimos meses, el aumento de la oferta ha sido más notable en Florida, mientras que han bajado considerablemente los precios en las últimas dos semanas.

Considerando este complejo escenario, podemos revisar los datos del mercado que pueden explicar la razón de los altos precios y lo que eso podría decir sobre la próxima temporada de California.

Frutillas, no orgánicas, precios y volúmenes

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

 [Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los déficits en el sur de California y Florida han dado como resultado que los volúmenes de esta temporada sean consistentemente más bajos que los de la campaña anterior. Eso hasta que Florida comenzó a enviar mejores cantidades de fruta que coinciden muy de cerca con la caída en los precios.

Volúmenes de Frutillas, No-Orgánicas

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

 [Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí]

Podemos ver que los precios de esta temporada se están emparejando bastante bien con la tendencia, subiendo por sobre los niveles del año pasado de manera proporcional a la diferencia en volúmenes entre la campaña pasada y la actual.

Del mismo modo, a medida que los volúmenes comenzaron a parecerse cada vez más a la temporada 2015-16, el mercado comenzó a hacer eco de los precios y movimientos que vimos hace tres años.

Precios por kilo de Frutillas No-Orgánicas

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí]

Desde ahora todo dependerá de cómo se desarrolle la temporada de California. El año pasado, tanto la zona productora del sur como del centro se atrasaron, ya que la mayor parte de su volumen se concentró en una época más tardía de lo habitual y los grandes volúmenes llegaron al mercado entre las semanas 18 y 25.

Según un artículo de investigación publicado por RaboBank llamado “Price Signals at Work in the Strawberry Market - Outlook 2019”, los precios cayeron por debajo de los niveles del punto de equilibrio, lo que contribuyó a una caída en la superficie plantada, "que en la actualidad se estima en su nivel más bajo en más de una década".

Si comparamos los volúmenes de California Central durante el año pasado con los de 2010 representaría una reducción del volumen de un 36%, lo que significa que los precios definitivamente aumentarán.

La teoría dice que, para un commodity perfecto, un cambio porcentual en el precio es inversamente proporcional al mismo cambio porcentual en el volumen.

En mi experiencia, las frutillas siguen esta teoría dentro de sus respectivos períodos de comercialización. La regla no es perfecta cuando miramos estos datos, debido a los inventarios y otros canales de comercialización, que no son mercados al contado, pero en general es un buen indicador de lo que está sucediendo.

Esto también significa que cuando los volúmenes son bajos, un pequeño cambio de los mismos puede representar un gran porcentaje, y eso lo vemos en los precios.

Del mismo modo, cuando son altos, incluso los grandes cambios de millones de kilos podrían no representar ese porcentaje, el cual se refleja en los precios.

Con un tercio del volumen fuera del mercado, eso representa un aumento sustancial. Pero todo es relativo, por lo que, si la temporada de California alcanza un 36% menos de volumen del año pasado, se debe considerar un aumento de un 36% en el precio respecto al año pasado a la semana 24, cuando se registró el valor más bajo de USD 7,82; siendo la diferencia los grandes volúmenes que se mueven.

Volúmenes de frutillas de California Central, No-orgánicas

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

 [Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí]

Como una herramienta útil para que los lectores puedan evaluar la evolución actual de los mercados, ofrecemos precios semanales por tamaño de fruta.

Precios por Tamaño de Frutillas No-Orgánicas

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

 [Los usuarios de Agronometrics pueden ver esta tabla con actualizaciones en tiempo real aquí]

Precios por tamaño de Frutillas No-Orgánicas

Tamaños

Precio Informado

Average

USD$11.03

sml-med

USD$9.60

med

USD$11.75


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Este análisis realizado en base a los datos públicos del USDA no es la historia completa. Si bien el USDA realiza un trabajo bastante bueno al informar sobre los volúmenes, los precios que ofrecen solo representan el mercado al contado para la fruta en el punto de envío o puerto de entrada. Esto significa que es solo un porcentaje de lo que está pasando lo que se refleja en estas tablas. Además, los precios se ofrecen de forma voluntaria, por lo que, si los remitentes y receptores eligen no compartirlos, simplemente no existen. Dicho esto, los datos del USDA son, desde lejos, la mejor y más precisa ventana para ver cómo se están desarrollando los mercados con los datos que están disponibles públicamente y ofrece información muy valiosa para aquellos de nosotros que sabemos cómo usarla.

Al momento de incorporar este o cualquier otro análisis a su modelo de negocios, se sugiere ponerle un nivel de importancia equivalente a la incidencia que tenga en su día a día.

Suscríbete a nuestro Newsletter