Peras en Gráficos: Precios han caído respecto a los niveles de los años anteriores

26 Febrero 2019
 
En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.

Echando un vistazo a los mercados de peras, lo primero que me sorprendió cuando comencé a investigar este conjunto de datos es que el mercado parece estar en declive, lo que no me parece muy común entre los diferentes productos con los que trabajamos. De los datos disponibles, parece que 2015 fue el mejor año de las peras, después de lo cual los volúmenes comenzaron a disminuir, cayendo casi un cuarto desde su punto más alto en 2012.

Inicialmente, la caída en el volumen coincidió con los aumentos en los precios, pero esa tendencia se ha ido reduciendo, ya que se ha producido una caída en el valor y el volumen en los últimos dos años. Esto me dice que la demanda de peras está disminuyendo. Al mismo tiempo, otras frutas están creciendo, por lo que parece que los consumidores eligen gastar sus dólares en otros productos, los que han estado consumiendo la participación del mercado de las peras en el pasillo de productos. No tengo ninguna información objetiva sobre qué productos están tomando participación del mercado de las peras, pero cualquier comentario u opinión sobre el tema sería más que bienvenido.

Precios y Volúmenes de Pera No Orgánica

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Al profundizar un poco más podemos apreciar las diferentes temporadas y los roles de cada uno de los orígenes en el mercado. Mi enfoque en este artículo será en Chile y Argentina, cuya temporada está a punto de comenzar y cuyos exportadores y sus homólogos pueden estar buscando los mismos datos para armar sus programas para la próxima temporada.

Chile y Argentina comparten aproximadamente la misma ventana comercial, siendo Argentina el mayor productor del hemisferio sur, enviando aproximadamente el doble del volumen que envía Chile en un año determinado. Comenzando después del peak de producción de Washington y Oregón, aprovisionan el suministro de febrero a julio antes de que empiece el norte de California.

Volúmenes de Pera No Orgánica por Origen

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Los precios que disfrutan tanto Chile como Argentina son típicamente más altos que los de Washington, con Argentina históricamente recibiendo una prima del 10% sobre los precios de Chile. El año pasado fue una rara excepción en la que los precios de Chile fueron equivalentes o superiores a los de Argentina.

Precios Pera No Orgánica por Kilo y por Origen

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Después de cuatro meses de bajos precios, quería entender mejor dónde está el mercado ahora para tener una mejor idea de hacia dónde nos dirigimos. Los precios de octubre a enero fueron un 14% más bajos año con año. Esta caída ha venido de la mano con un aumento en el volumen, pero solo un 11% año con año.

Precios Históricos de la Pera No Orgánica

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Al igual que con la mayoría de los productos básicos, se puede ver que hay grandes volúmenes que coinciden con los precios bajos de los últimos tres meses, sin embargo, octubre es un poco un enigma. Mirando hacia atrás otros dos años, se comenzó a formar una tendencia en la que Octubre ha tenido un desempeño inferior constante en los años anteriores, con una falta de orden constante entre la fijación de precios y los volúmenes en comparación con casi todos los demás períodos del año. Esto puede ser algo para considerar para los productores de Oregon y Washington, donde el mes corresponde con el peak de producción.

De cara al futuro, todo lo que puedo encontrar en los datos indica que el próximo par de meses no debería contener grandes sorpresas, donde los cambios en el volumen en comparación con el año pasado deberían ser proporcionales a los cambios en los precios en comparación con el año pasado. La única excepción podría ser abril, que también ha visto grandes cambios en el volumen sin reflejar cambios en los precios.

Con un aumento interanual del 4% en el pronóstico de producción para Chile y Argentina (Cuadro mixto para la producción de fruta pomácea del hemisferio sur), esperaría que los precios suban un poco en las próximas semanas, pero siempre que Oregon y especialmente Washington continúen entregando los grandes volúmenes que hemos estado viendo. El precio que hemos visto en Chile la semana pasada ya parece ser una mejora con respecto al año pasado, llegando a USD 0.54 más para el paquete de bandejas de 18 kg.

Volúmenes Históricos de Pera No Orgánica

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]


Como una herramienta útil para que los lectores puedan evaluar la evolución actual de los mercados, ofrecemos precios semanales por tamaño de fruta.

Peras, Summer Bartlett, No Orgánicas, Precios por Tamaño

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Tamaños Precios Reportados
Promedio USD 31.76
70 sz USD 35.00
80 sz USD 35.00
90 sz USD 31.00
100 sz USD 27.75
110 sz USD 25.00

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Antes de dejarlos, debo mencionar que esta evaluación se basa en los datos públicos disponibles del USDA y no es la historia completa. Si bien el USDA realiza un trabajo bastante bueno al informar sobre los volúmenes, los precios que ofrecen solo representan el mercado al contado para la fruta en el punto de envío o puerto de entrada.

Esto significa que solo un porcentaje de lo que está pasando se refleja en estas tablas. Además, los precios se ofrecen de forma voluntaria, por lo que si los remitentes y receptores eligen no compartirlos, simplemente no existen. Dicho esto, los datos del USDA son, desde lejos, la mejor y más precisa ventana para ver cómo se están desarrollando los mercados, que está disponible públicamente y ofrece información valiosa para aquellos de nosotros que sabemos cómo usarla.

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario