Industria del banano colombiana registró crecimiento en 2018 pese a problemas climáticos

Destacados Más Noticias
Industria del banano colombiana registró crecimiento en 2018 pese a problemas climáticos

La industria bananera colombiana cerró el 2018 con una producción de poco más de 100 millones de cajas, marcando un crecimiento interanual de casi el 3% a pesar de algunos desafíos relacionados con el clima.

La asociación industrial del sector Augura, cuyos miembros representan el 78% del volumen total, indicó que la cosecha del país era equivalente en valor a USD 859 millones.

En esa línea, afirmaron, además, que los bananos siguen siendo la tercera exportación agrícola más grande de Colombia después del café y las flores.

"“El 2018 fue complejo para las exportaciones del agro colombiano, sin embargo, el sector bananero creció un 2,52% respecto de 2017", señaló el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez.

Agregó que "fue un año que estuvo influenciado por factores climatológicos como el Fenómeno del Niño y alta presencia de brisa en las zonas productoras, que hizo disminuir la producción de fruta en algunos meses del año".

Indicaron, además, que el 2019, será fundamental para avanzar en la implementación de un sello país o de denominación de origen, una estrategia comercial que permitirá la consolidación de los mercados actuales y la búsqueda de nuevos destinos.

A fines de diciembre, Augura advirtió a los productores que se prepararan para un período seco, el que se espera dure durante los primeros meses de este año.

Suscríbete a nuestro Newsletter